Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El club de Bahía que elevó su nivel apostando a lo grande

Mañana, Almafuerte será sede de la 3ª fecha del torneo Apertura de Primera que organiza la Federación de Provincia. "Podrán observar el mejor nivel de un deporte apasionante", dijo Mario Bertazzo, presidente de la institución.

Fernando Vidales (izq.) y Mario Bertazzo. Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   A un año de cumplir los cien, una fecha significativa para toda institución, la comisión directiva del club Almafuerte se encuentra trabajando fuerte para cumplir el sueño de contar con una sede reluciente.

   Además, tanto su presidente Mario Bertazzo, como el tesorero Fernando Vidales, prometieron contar con dos equipos fuertes en las dos disciplinas donde compiten, las bochas en los torneos locales y la pelota a paleta, a nivel provincial.

   "El club siempre estuvo bien económicamente, pero desde que lo agarramos nosotros, en 2017, decidimos tirar toda la carne al asador (risas). Mejoramos las instalaciones para el agrado del socio; desde una nueva cantina, a una cancha de pelota a paleta reluciente y dos canchas de bochas con piso alfombrado, casi inéditas en el país", afirmó Bertazzo, quien destacó la colaboración de toda la gente allegada al club para renovar los baños, la iluminación, pintar y cambiar toda la fisonomía del techo, entre otras cosas.

   El club está afiliado a la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2013, pero el salto de calidad lo dio el año pasado, cuando adquirió los derechos para competir en el máximo nivel, la Primera división.

   —¿Por qué el impulso de la pelota a paleta siendo que en Bahía Blanca hubo clubes que eliminaron sus canchas?

   Mario: —Quedaron sólo 3 canchas de pelota a paleta en la ciudad. Unión Vasca, Argentino (en el segundo piso de avenida Colón) y Almafuerte. Tenemos una muy buena concurrencia de público, y de ahí la iniciativa de promover este deporte con jugadores de primer nivel. Lamentablemente Olimpo y Estudiantes ya no tienen las canchas, mientras que la de Nuevos Horizontes subsiste con un apreciable abandono y Libertad conserva sus dos canchas en Villa Rosas. Están un poco deterioradas, pero cuentan con unas dimensiones espectaculares.

   —¿Afiliarse a la Federación les generó un movimiento interno que les hizo elevar el nivel de convocatoria?

   Mario: —Sin dudas. Nos visitan clubes y gente de toda la zona, como Tandil, Pigüé, Coronel Suárez, Rauch, Benito Juárez, Pedro Luro, Sportsman de Choele Choel, un club que participa como invitado por la Federación. De La Pampa también nos visitan cuando le cursamos invitaciones.

   —¿En cuántas zonas está dividida la Provincia?

   Fernando: —En cuatro. En toda la Provincia hay 58 clubes afiliados, además de unos 600 jugadores. La categoría Primera elite está compuesta por los mejores jugadores, con un nivel similar a los de Primera. En nuestros inicios comenzamos compitiendo en cuarta, quinta y sexta categoría; luego competimos en tercera y el año pasado compramos la plaza de la localidad de De la Garma e incursionamos en Primera.

   Mario: —Tuvimos un año piloto para asentarnos con dos excelentes jugadores como son los hermanos Di Luca. Este año contratamos a Román Maldonado, un joven jugador de Santa Fe que tiene 19 años, pero que ya fue campeón del Mundial Sub 22 que se hizo en Buenos Aires.

   —¿Cómo se hace para contratar jugadores de primer nivel?

   Fernando: —Por reglamentación uno de los dos jugadores utilizados tiene que ser de la Provincia de Buenos Aires. El año pasado jugaron los hermanos Bruno y Mariano Di Luca, ambos oriundos de De la Garma.

   Mario: —Mariano está radicado en La Pampa y este año jugará en segunda, en tanto Bruno, que vive en La Plata, será compañero de Román Maldonado.

Román Maldonado (izq.) y Bruno Di Luca.

   —¿Cómo será la competencia este sábado?

   Mario: —Los partidos se iniciarán a las 13 y toda la fecha irá el sábado. El primer partido de Almafuerte será ante Progreso de Trenque Lauquen (la dupla Jerónimo Butti-Ian Pugener).

   Fernando: —Los partidos tienen una duración aproximada de 45 minutos, por lo que Almafuerte jugará el cuarto partido a eso de las 15:30 o 16 horas. Seguramente tendremos mucho acompañamiento de la gente, porque nos han llamado de Tornquist, Coronel Dorrego y Coronel Pringles para preguntar por el horario de los partidos.

   —¿Cómo toman el hecho de haber arrancado tan bien el torneo Apertura?

   Mario: —Con mucha expectativa. En dos fechas nos hemos posicionado en tercer lugar, con 14 puntos, detrás de Remo Azul y Azul Athletic Club, que tienen 16. A mitad de año se determina una ascenso a Primera elite y otro a fin de año. 

   "Estamos ilusionados porque tenemos un buen equipo para pelear los primeros puestos", apuntó.

   Fernando: —El puntaje se determina de acuerdo con el puesto que ocupás al finalizar la fecha. El campeón se define por sumatoria de puntos al cabo de 4 fechas (la última será el 15 junio en Benito Juárez). Y luego se disputará el Clausura.

   —¿Se apuesta a la formación de jugadores?

   Fernando: —Estamos en eso, en el armado de una Escuelita de Pelota para acercar chicos e ir formándolos como futuros jugadores de Bahía Blanca. 

   Mario: —La intención es inaugurar el primer fin de semana de agosto. Lo haremos en forma conjunta con la Unión Vasca y habrá lugar para niños y niñas. En este momento estamos buscando un profesor que se pueda hacer cargo de las clases en las canchas de las dos instituciones.

La cancha de Almafuerte, una maravilla.

   —¿Cómo está categorizada la cancha de Almafuerte?

   Fernando: —No es por nada, pero me jacto de decir que tenemos una de las mejores canchas de la Provincia. El piso, la iluminación, la condición de las paredes y el frontón están acordes para una competencia del máximo nivel. 

   Mario: —Pintamos la cancha en su totalidad, cambiamos la iluminación incorporando la luz led. El piso es impecable y las paredes perfectas, lo que la hace una cancha confiable. A eso se le anexa la nueva cantina que el sábado (por mañana) estará funcionando.

   —¿Las obras ya están terminadas en su totalidad?

   Mario: —No. Hemos decidido hacer una pausa, pero ya proyectamos nuevas obras para el centenario de la institución. Construiremos dos baños nuevos y está pendiente un retoque en el frente. Hoy por hoy contamos con casi 200 socios activos que nos dan una gran mano participando, opinando y colaborando.