Las obras sociales encabezan el ránking de quejas en la Defensoría del Pueblo bonaerense

Se relevaron 920 casos

Las obras sociales encabezan el ránking de quejas en la Defensoría del Pueblo bonaerense

24/5/2019 | 16:20 |

   Los reclamos a las obras sociales, públicas y sindicales, y empresas de medicina prepaga encabezaron el ránking de quejas que atiende el área de Salud de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

   Así lo reveló hoy un análisis de unos 920 reclamos recibidos en la secretaría de Salud de la Defensoría del Pueblo de la provincia, que cuenta con un equipo interdisciplinario que atiende los casos y tiene un nivel de resolución positiva del 80 por ciento.

   Dentro de esos 920 casos, hay 135 que fueron resueltos favorablemente pero siguen abiertos -durante un tiempo prudencial- por tratarse de quejas hechas por personas que reciben tratamientos crónicos y esas prestaciones, muchas veces, sufren demoras cíclicas que perjudican el estado general de salud de los pacientes y se hacen necesarias nuevas gestiones.

   Detrás del ránking que encabezan las quejas contra obras sociales y prepagas, con representan el 40 % de las quejas, el programa federal Incluir Salud concentra el 30 % de los reclamos; le siguen los hospitales públicos bonaerenses con el 8 %; el ministerio de Desarrollo Social de la Nación 7 % y PAMI 5 %.

   "La experiencia que sumamos en la gestión, en estos nueve años de vida de la Defensoría, nos permite dar respuestas rápidas y ágiles en materia de salud, porque en la mayoría de los lugares en los que buscamos soluciones ya tenemos interlocutores válidos y aceitados los mecanismos", comentó el adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Defensoría, Marcelo Honores.

   El en último semestre (octubre 2018/abril 2019), por ejemplo, la secretaría de Salud de la Defensoría, bajo la orientación de Marcia Lázaro, atendió 497 casos, con un nivel de resolución positiva del 80 % (398 quejas).

   En tanto, el 20 % (99) restante incluye urgencias que, "nos vimos forzados a judicializar por falta de respuestas concretas y un universo de reclamos que las personas nos pidieron que no avanzáramos o que jamás nos acercaron la documentación de respaldo necesaria", añadió.

   El área de Salud de la Defensoría desplegó además durante 2018 una investigación que abarcó a 40 hospitales públicos de la Provincia. 

   "Hicimos un pormenorizado relevamiento de los centros de salud, en los que detectamos falencias edilicias, prestacionales, de higiene o en materia de seguridad, pero también encontramos excelentes gestiones que valoramos y destacamos", amplió Lázaro. (Télam)

    Mustang Cloud - CMS para portales de noticias