Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Declaran culpable a un médico que se negó a realizarle un aborto legal a una joven violada

Foto: archivo.

   La Justicia de Río Negro declaró culpable en las últimas horas a un médico que se negó a practicarle un aborto a una joven de 19 años por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

   Se trata de Leandro Rodríguez Lastra, de 42 años, quien atendió a la chica, en abril de 2017, con un embarazo no deseado que tenía fuertes dolores tras haber ingerido una droga abortiva.

   Allí, Rodríguez Lastra constató que llevaba 22 semanas y media de gestación producto de una violación intrafamiliar.

   En los próximos días se dará a conocer la pena, que puede ser de dos años de cárcel e inhabilitación para ejercer la profesión.

   "Sigo convencido de mi inocencia", declaró el acusado al finalizar la audiencia.

   Rodríguez Lastra se negó a practicarle un aborto porque, argumentó, había riesgo para la madre y el feto en gestación. El embarazo siguió adelante, el bebé nació y fue dado en adopción.

   Dos años después del hecho, la causa contra el ginecólogo, egresado de la UBA, oriundo de Lomas de Zamora e instalado en Cipolletti desde mediados del 2016, llegó a juicio y este martes se conoció el veredicto del tribunal unipersonal integrado por el juez Alvaro Meynet.

   En la primera audiencia del juicio, declaró que se negó a llevar adelante la práctica "para evitar que el cuadro se complique": "Más allá de la semana 20 ya ni siquiera se puede hablar de aborto. Para interrumpir un embarazo tan avanzado hay que matar al bebé en el útero antes de sacarlo", señaló el ginecólogo en una entrevista con Infobae.

   La joven también declaró y confirmó que había pedido en el hospital acceder a un aborto legal. (Infobae y La Nueva.)