Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La odisea de conseguir turnos en los dos hospitales públicos

En los consultorios externos del Penna y el Municipal las demoras para neurología, dermatología y psiquiatría, por ejemplo, oscilan los tres meses.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   Buena parte de los especialistas críticos de nuestra ciudad, jerarquizados y con abultada cartera de clientes, ya no atienden por obras sociales.

   Tal como se publicó ayer en un informe, reciben solo consultas particulares. Los valores pueden oscilar entre los 500 y los 2.000 pesos y, en general, se entrega con un recibo para posibles reintegros.

   Si al desembolso que debe realizar un paciente para canalizar su consulta se le suma cierto déficit de especialistas, el resultado en el ámbito público tiene un gran impacto en cuanto a la sobrecarga de turnos.

   Así, los hospitales Municipal y José Penna suelen otorgar en sus consultorios externos turnos para los 90 días posteriores.

   “Estamos muy complicados para otorgar turnos en nuestro hospitales, pero es un problema de todo el país”, confirmó el director del Municipal, doctor Gustavo Carestía.

   Según dijo, además de Neurología, las especialidades más críticas en este sentido son dermatología, otorrinolaringología y oftalmología, entre otras.

   “Claro que siempre existe un cupo para la atención de urgencias”, advirtió.

   En el Penna, la situación no es diferente.

   “Tenemos un solo dermatólogo, por lo tanto los turnos son escasos. Psiquiatría también representa un problema y a eso se le suma que debemos atender toda la derivación”, ejemplificó el odontólogo Fabián Giménez, director asociado del sanatorio provincial.

   Concluyó: “Lo más adecuado sería que este hospital atendiera sólo alta complejidad y derivaciones de toda la región”.

“Multicausal”

   La falta de interés por parte de los médicos especialistas con trayectoria en atender obras sociales responde a varios motivos, señalaron desde la Asociación Médica de Bahía Blanca (AMBB), entidad que ejemplificó con un dato clave: la ciudad posee 13 neurólogos de los cuales ninguno atiende con bonos.

   El titular de la AMBB, doctor Carlos Deguer, admitió que la seguridad social no les brinda una respuesta adecuada y que por ese motivo optan por salidas individuales.

   El valor promedio de una consulta de este tipo ronda entre los 500 y los 2.000 pesos, dependiendo de la especialidad.

   El doctor Oscar Colombo, especialista consultor en Neurología, de 64 años, consideró que el hecho de atender por obra social y, al mismo tiempo, cobrar un plus, representa un accionar que –más allá de que existe y es frecuente-- va por fuera del convenio y puede generar problemas a los médicos.

   “Ya consolidado y con un consultorio montado, atender en forma privada otorga mayor independencia, porque se sabe con certeza lo que se gana”, admitió.

  Recordó que los bonos se cobran a mediano plazo y esta situación, en medio de la inflación y la consecuente depreciación del peso, desfavorece a los profesionales.