Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Maduro propuso adelantar las elecciones legislativas previstas para 2020

Foto: Reuters.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

   Durante un acto en Caracas, Maduro también manifestó un cauteloso optimismo sobre el estado de las incipientes negociaciones indirectas entre el chavismo y el antichavismo con la mediación de Noruega, que también buscan la superación de la crisis.

   "Tengo una propuesta (...) a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (...) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos, para ver quién gana", dijo Maduro ante seguidores, informó la agencia de noticias EFE.

   "Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (...) Yo quiero elecciones, elecciones ya", prosiguió el mandatario, que no puso fechas y que vaticinó un triunfo del chavismo en caso de producirse esas votaciones.

   No es la primera vez que Maduro propone renovar la AN, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en el último trienio por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están hoy acusados o procesados por varias causas.

   El parlamento es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016, cuando el chavismo perdió la mayoría de los escaños luego de una aplastante victoria electoral del antichavismo.

   Desde entonces, el Tribunal Supremo declaró al Legislativo en desacato por desconocer la legalidad de la asunción de tres legisladores antichavistas, por lo que sus actos son considerados nulos.

   Y en 2017, Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que ha asumido las competencias exclusivas del Parlamento y cuya vigencia fue prorrogada hoy hasta 2020.

   Maduro obtuvo la reelección en mayo de 2018 en unos comicios no reconocidos por numerosos países y tachados de fraudulentos por la oposición, que no participó en ellos.

   La crisis se agravó este año luego de que el presidente de la AN, Juan Guaidó, juró como presidente encargado del país y, con el apoyo de Estados Unidos, puso en marcha una campaña para exigir la renuncia de Maduro y una  transición hacia elecciones libres.

   Tras meses de conflicto y protestas sin que ninguna de las partes lograra imponerse a la otra, Noruega anunció la semana pasada que había iniciado contactos preliminares con representantes de Maduro y Guaidó para tratar de ayudar a superar la crisis.

    La crisis ha incluido fuertes protestas callejeras duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y hasta un intento fallido de Guaidó de provocar un levantamiento contra Maduro de las Fuerzas Armadas, que se han mantenido leales al líder socialista. (Télam)