Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Por decreto, el Teatro Municipal tiene un pasaje con aire italiano

Lleva el nombre del actor italiano Vittorio Gassman, quien se presentó en nuestra ciudad en 1951.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Por decreto del departamento Ejecutivo, una franja de la plazoleta Roberto J. Payró, lindera al teatro Municipal, pasó a llamarse Vittorio Gassman, en homenaje al prestigioso actor italiano fallecido en 2000.

   La propuesta fue impulsada desde el Instituto Cultural por su titular Ricardo Margo, funcionario que en la década del 90 hizo una propuesta --que hoy considera inadecuada-- para dar el nombre de este actor al mismísimo teatro.

   La designación se hizo a una suerte de "pasaje", en rigor es parte de la plazoleta, ubicado al mismo nivel y con el mismo piso que el paseo.

   Gassman se presentó en nuestra ciudad en 1951, en el marco de la Semana Cultural Italiana, organizada por el Instituto Tecnológico del Sur, como integrante de la Compañía Nazionale de Roma. En la ocasión hizo varias presentaciones en el teatro.

   De esta manera, las plazoletas linderas al teatro siguen reforzando la presencia de personajes italianos.

   La que se recuesta sobre calle Dorrego lleva el nombre, y el monumento, de Giussepe Garibaldi. La Payró, por su parte, cuenta, desde 2003, con el busto del dramaturno y premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello, quien se presentó, en 1927, durante cinco noches en el teatro.