Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

En su 130 aniversario, las obras que se vienen en el Hospital Municipal

“Tenemos un hospital con un presupuesto acorde a las necesidades actuales, pero nos estamos dando cuenta que debemos sumar mayores comodidades y servicios", señaló Gustavo Carestía, director del nosocomio.

Fotos: Pablo Presti y Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En el marco del Plan Director, y en el año de su 130 aniversario, el Hospital Municipal Leonidas Lucero comenzó a proyectar importantes obras de infraestructura, que atraerán aparejadas más y mejores servicios para la población.

   En ese tren, finalizar la nueva terapia intensiva, agregar quirófanos, sumar camas de internación para pacientes quemados, desarrollar un helipuerto y construir un centro de rehabilitación son objetivos prioritarios en este nosocomio fundado el 2 de junio de 1889.

   “Tenemos un hospital con un presupuesto acorde a las necesidades actuales, pero nos estamos dando cuenta que debemos sumar mayores comodidades y servicios. Para eso es clave crecer ediliciamente”, señaló el doctor Gustavo Carestía, su director.

   Y agregó: “Hemos decidido conformar una comisión interna para organizar diversos actos que nos permitan celebrar el 130 aniversario y, a su vez, se logren recursos para avanzar en infraestructura”.

   En ese sentido, se ha diseñado un Plan Director, que permite crecer en forma programada.

   “Por ejemplo, se necesita construir la nueva terapia intensiva, con nuevos quirófanos y con un par de camas de internación para pacientes quemados, que es una necesidad de la ciudad. En ese programa también figura la posibilidad de desarrollar un helipuerto, en la parte superior del edificio central, sobre calle Bravard, donde se va a nuclear toda la atención del Hospital”.

   Para ello, Carestía apeló al sentido de pertenencia que genera el nosocomio en el sector empresarial.

   “La fundación del Hospital fue gracias a una comisión armada por el sector privado de la ciudad. El aporte volvió a aparecer en los años '80 para la construcción de la sala de internación y se mantuvo con distintas donaciones de equipamiento. Y se volvió a reeditar en esta gestión, con la construcción del sector de quirófano, guardia y terapia. Y ahora volvemos a pedir su ayuda, para que lo público y lo privado vaya de la mano, por el bien de la ciudad”.

   El jueves 23 está previsto presentar oficialmente el Plan Director Edilicio.

   “Convocaremos a todo el sector empresarial de la ciudad. Necesitamos un Centro de Rehabilitación y un Centro Pediátrico, que permita separar pacientes adultos de niños. También estamos pensando agregar algunos servicios, como es hemodinamia, por citar alguno”.

   El Hospital Municipal ha crecido notoriamente en cuanto a atención.

   “Veníamos en una proporción histórica de 7.000 egresos de internaciones anuales y hoy estamos en el orden de los 10 mil. En materia de consultas y atenciones ambulatorias en la guardia, estamos en los 100 mil anuales en cada sector. A eso se suman alrededor de 400.000 prestaciones de laboratorios y 150.000 prestaciones en el servicio de diagnóstico por imágenes”, manifestó Carestía.

   A su vez, se ha mejorado el sistema informático, mediante la historia clínica digital.

   “Nos permite ir en línea a lo que anuncié cuando asumí, allá por el 1 de agosto de 2014, cuando dije que quería un hospital sin papeles, para ser responsables con el medio ambiente y para poder ser más eficientes en la atención. Nos permite liberar espacios y reducir costos”.

   Para la doctora Graciela González Prieto, a cargo de la Terapia Intensiva, resaltó la formación de muy buenos equipos de trabajo para que el nosocomio sea un centro de referencia.

   “Todos aquellos que fuimos residentes y hoy seguimos trabajando, podemos decir que recibimos una formación profesional que es muy difícil de encontrar en cualquier otro ámbito y se nos inculcó el valor de trabajar en equipo, para que los esfuerzos sean repartidos y para que la gente que se acerca con un problema se vaya con una solución. Debemos defender la salud del paciente, pero también cuidar los recursos del hospital para que no se malgasten”.

   Y agregó: “Nos llena de orgullo que la gente nos tenga como referentes de la salud pública y hasta nos elijan por encima de los privados. Eso marca una línea de trabajo ligado con la calidad del servicio que se presta, que debemos seguir defendiendo”.

   A su entender, ello permite conformar con facilidad el plantel médico.

   “A diferencia de otros nosocomios del país, a nosotros no nos cuesta conformar el plantel médico. Tenemos todos los puestos cubiertos, incluso las guardias, donde es una realidad que existen inconvenientes para llevarlas a cabo porque la falta de profesionales. Todo el mundo quiere venir a trabajar a nuestro hospital, porque el día a día enriquece profesionalmente”.

   --¿Cómo encontraron la solución para cubrir las guardias?

   --Eliminando las de 24 horas. En el municipal se hacen turnos de 12 horas, que permite estar descansado y también saber que no es el único profesional actuante. Antes era un sacrificio enorme poder cumplir todo el día despierto y ello llevaba a que pocos quisieran trabajar de esa manera. Era casi inhumano, porque no sólo es estar despierto todo el día, sino que se debe estar lúcido por las complejidades que están frente a uno. Es una  nueva forma de trabajo que nos trajo muchos beneficios.

El Centro de Rehabilitación

   El doctor Gustavo Rodríguez Gil se refirió a la importancia de contar con un centro de rehabilitación.

   “Bahía Blanca tiene una gran falencia en lo que es rehabilitación, porque sólo brindan ese servicio los efectores privados. Por eso creemos muy necesaria la construcción de un Centro de Rehabilitación público. En Buenos Aires es muy común contar con ese servicio y realmente trae aparejados muchos beneficios, porque permite monitorear de cerca la recuperación del paciente”.

   “Hay muchas especialidades, como reumatología y traumatología, que lo necesitarían. De este modo, se realizaría el tratamiento médico completo en un lugar público. También hay que tener en cuenta que el acceso a la rehabilitación también es costosa, y mucho más para quienes no tienen la cobertura de una obra social. Entonces, vemos que hay muchos casos que atendemos desde la parte médico y que no continúan con el proceso de la rehabilitación por una cuestión de costos”.

Cronograma

   El domingo 2 de junio se realizarán los actos oficiales por el 130 aniversario.

   “Lo festejaremos en el Parque de Mayo, con un día de concientización. Se podrá a la venta un bono contribución, de muy bajo costo para que todos puedan ayudar”, explicó Rodríguez Gil.

   “Arrancaremos con una caminata familiar y al mediodía, la banda del Batallón de Comunicaciones 181 realizará una presentación especial. Posteriormente habrá dos shows musicales, con Fantabulosikos y Kaiser Carabella, y otros eventos para toda la familia. Haremos sorteos”.

   Según señaló, para la primavera está prevista una carrera de atletismo y también un partido de básquet a beneficio.