Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Martínez Estrada entre nosotros

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 70 años, en mayo de 1949, se brindó una comida de bienvenida al escritor Ezequiel Martínez Estrada, con motivo de radicarse en nuestra ciudad.
Nativo de San José de la Esquina, provincia de Santa Fe, Martínez Estrada tenía 23 años cuando publicó, en 1918, Oro y piedra, su primer libro. 
A partir de entonces fue consolidando su prestigio, sobre todo como ensayista, con títulos como Radiografía de la pampa (1933), Sarmiento (1946) y Muerte y transfiguración del Martín Fierro (1948).
Cuando en mayo de 1949 anunció su decisión de radicarse en nuestra ciudad, los círculos culturales locales se sintieron profundamente conmovidos. 
Por eso se organizó una comida a la que asistieron vecinos como Gregorio Scheines, Pablo Lejarraga, Raúl Bagur, Alejandro Wolk, José del Valle Montilla, Carlos Viglizzo, Haroldo Casanova, Antonio Schulz, Abel Bournaud, Luis Rivas Godio, Roberto Sahores y Federico Baeza. En la ocasión, Germán García aseguró que Martínez Estrada traía al ambiente "el estímulo para que trabajemos en la construcción de una Argentina grande en cultura".
   En su chalé de avenida Alem 906 Estrada vivió 15 años. Allí escribió --entre otras obras-- El mundo maravilloso de Guillermo Hudson (1951) y El hermano Quiroga. 
Fue protagonista, además, de la fundación de la Universidad Nacional del Sur, redactando sus bases y escribiendo su himno.  
   Murió el 5 de septiembre de 1964. Sus restos descansan en el cementerio local, en un singular mausoleo. 
Su casa fue donada luego por su mujer para que sirva a sede de la fundación que lleva su nombre. 
En 1984, Jorge Luis Borges incluyó la obra poética de Estrada en su colección de libros llamada "Biblioteca personal", cien libros que definió de lectura imprescindible.