Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Con varios nombres confirmados, se empieza a armar el rompecabezas electoral de la Sexta Sección

Cuatro intendentes ya confirmaron que van por la reelección, y otros cinco están muy cerca del anuncio. Dos se bajaron. A 35 días de la inscripción de listas, todavía queda mucho por definir.

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt y Agencias de La Nueva / jschwerdt@lanueva.com

   A poco más de un mes para la fecha límite de presentación de listas, cuatro intendentes de la región confirmaron que se postularán a la reelección, mientras que otros cinco -entre ellos, el bahiense Héctor Gay- ya tendrían la decisión tomada y lo anunciarían en los próximos días.

   Otros tres siguen en dudas -pese a que hay pistas firmes sobre sus intenciones- y apenas dos han confirmado que no irán por otro mandato.

   Estas conclusiones surgen de un sondeo elaborado por La Nueva., en el que también quedó en evidencia la incertidumbre que reina en los partidos opositores de cada distrito, dado la escasa cantidad de candidaturas confirmadas.

Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales.

Rosales: Mariano Uset, con "energías de sobra"

   Aún no hubo confirmación oficial, pero el intendente Mariano Uset viene dando pistas concretas sobre una nueva candidatura: además de señalar que en Cambiemos está definida la idea de "volver a presentarse como opción electoral", también ha dejado en claro que "energías sobran para seguir gobernando".

   En el arco opositor ya están confirmadas las precandidaturas de Fabián Pordomingo y Hugo Norberto Mallimacci (PJ). También aspira al máximo cargo del Ejecutivo el concejal por Unidad Ciudadana, Rodrigo Sartori.

   Por el lado de Bien Común, Daniel Medina aclaró que antes de hablar de nombres lanzarán su plataforma de gobierno.

   El exintendente Oscar Holzman (Integración Vecinalista Rosaleña) sorprendió en los últimos días cuando habló de regresar a la política. La IVR inauguró hace poco su local de campaña y sus referentes aseguran que tienen propuestas para conformar frentes locales.

   Por último, el concejal Pablo Pujol (GEN) reconoció que están a la espera de resoluciones a nivel central para definir precandidaturas locales. Mientras tanto, la edil Vanessa Rodríguez también se pronunció con intenciones de presentarse como opción. 

Carlos Sánchez, jefe comunal de Tres Arroyos.

Tres Arroyos: ¿un cruce de tres peso-pesado?

   La incertidumbre domina la escena, pero no se descarta un posible choque entre “pesos pesados”.

   Por el lado del oficialismo -el Movimiento Vecinal-, la candidatura del intendente Carlos Sánchez es a esta altura un secreto a voces, más allá de que el mismo jefe comunal se encarga de ponerla en duda.

   En Cambiemos, la actual diputada provincial Laura Aprile surge como la figura más fuerte, aunque también suenan Enrique Groenenberg y hasta el exdirector del CRESTA, Gustavo Oosterbaan.

   Por el lado del Frente Renovador, en tanto, hay dos posibles precandidatos: el diputado Pablo Garate y el concejal Julio Federico.

   En el peronismo, la mayoría de las agrupaciones siguen insistiendo con la tan mentada unidad, pero desde el PJ y La Cámpora -con línea directa a Carlos “Cuto” Moreno- aún no hay respuestas. 

José Luis Zara, intendente de Patagones.

Patagones: Zara quiere repetir

   El intendente José Luis Zara ya despejó toda duda: irá en busca de su segundo mandato.

   En la oposición, en tanto, ya lanzó su precandidatura por el massismo el actual edil del bloque 22 de Abril, Gerardo Bari, secundado por el dirigente mercantil Ricardo Marino y el exconcejal Raúl Rosemberg.

   En el peronismo kirchnerista, el exintendente Ricardo Curetti ya dijo que no intentará volver a la intendencia e incluso lanzó posibles candidatos: el concejal Ariel Zvenger y la consejera escolar Nancy Minor. Por lo pronto, quien ya se lanzó por ese espacio es el dirigente social de la CTA, Nicolás García.

   Otro grupo que en las últimas horas se anotó es la agrupación barrial Yoigo, que lidera el titular de Soyem, Alberto Castillo.  

Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

Villarino: Bevilacqua busca contrincantes

   El intendente Carlos Bevilacqua (Acción por Villarino) ya tiene tomada la decisión de ir por la reelección. “Estoy con más fuerza que nunca para seguir”, repite el jefe comunal entre los de su círculo íntimo.

   En la oposición, en cambio, hay más dudas que certezas; de hecho, los únicos que por ahora confirmaron su precandidatura  son el vecinalista Juan Cruz Vidal y Susana Velásquez, por Unidad Ciudadana.

   El PJ aún está buscando una figura de unidad. Con ese objetivo se desarrolló días atrás una encuesta para ver cómo miden dirigentes como Ignacio Dallavia, Fabián Marlia, Tito Montes de Oca y Carlos Yunis, pero aún se desconoce el nombre del elegido. 

   En Cambiemos tampoco hay nada firme, aunque suena fuerte el de Damián Chiarelotto y, un poco menos, el de Zoraida Chcair.

Roberto "Pachi" Palacio, jefe comunal de Coronel Suárez

Coronel Suárez: Palacio sigue sin definir qué hará

   Mientras el intendente Roberto Palacio sigue sin definir su futuro, la UCR presiona para obtener la primera candidatura de Cambiemos.

   “Esta vez el radicalismo debería encabezar la fórmula”, sostuvo días atrás el presidente del partido, Pablo Martínez. Ese candidato podría ser el concejal radical Pedro Rodríguez, quien ya ha expresado sus ganas de suceder a Palacio.

   En la negociación también entra la Coalición Cívica. El concejal Alberto Fernández viene pidiendo pista y, en caso de que jefe comunal decidiera retirarse de la contienda, podría recibir el respaldo del Pro.

   Por el lado de la oposición, todos los ojos están puestos en el exintendente y actual edil Ricardo Moccero, del vecinalista Movimiento para la Victoria. Si bien tiempo atrás dijo que no se postularía, en las últimas semanas comenzó a promover la formación de “grupos de trabajo” para “generar un plan de gobierno para los próximos cuatro años”.

   Por el lado del peronismo hay varios nombres en danza: el dirigente lucifuercista Roberto García, el exintendente Osvaldo Fuentes Lema y el dirigente Omar Gadea, entre otros. 

   Aún no han definido candidatos ni Unidad Ciudadana, cuya referente es la dirigente gremial María José Lacoste, ni el massismo, que lidera el edil Fabián González. Por último Rubén Allende, histórico dirigente del Partido Obrero, es considerado como “número puesto” para representar a la izquierda.

Raúl Reyes, jefe comunal dorreguense.

Dorrego: pronostican un nuevo cruce Reyes-Barcelona

   Aún no hay confirmaciones, pero se descuenta que el intendente Raúl Reyes buscará la reelección por Cambiemos, ya que cuenta tanto con el respaldo de la UCR como del Pro.

   Por el FPV–Unidad Ciudadana, el otro partido con representación en el CD, hay amplio consenso sobre la precandidatura del abogado y edil Osvaldo Barcelona.

   En el Frente Renovador y Juntos por Dorrego (partido vecinalista) aún no hay certezas, como tampoco entre los adherentes a Roberto Lavagna.

Hugo Corvatta, intendente de Saavedra.

Saavedra: Corvatta se perfila para ir por la tercera

   Si bien no lo ha confirmado públicamente -aunque ha dado algunas señales claras-, es un secreto a voces que el actual jefe comunal, el justicialista Hugo Corvatta, irá por su tercer período al frente de la comuna.

   En la oposición el único que ha confirmado su precandidatura es el actual titular de la UCR, el exconcejal Gustavo Notararigo. El dirigente pretende encabezar la boleta de Cambiemos, para lo cual deberá llegar a un acuerdo -o ir a primarias- con el Pro y Coalición Cívica, que no se han expedido hasta el momento.

   Otra de las opciones es el espacio Todos por Saavedra, cuyo referente es el concejal Matías Nebot, aunque el dirigente aún no confirmó su candidatura.

   Finalmente, en escena aparece el GEN liderado por el exintendente y exlegislador Rubén Grenada. Si bien “El Pájaro” no ha dado pistas sobre su futuro político, su entorno ya se refiere a él en redes sociales como “nuestro precandidato” (¿a jefe comunal o en alguna lista seccional?).

Marcos Fernández, intendente de Monte Hermoso.

Monte Hermoso: oficialismo unido, oposición fragmentada

   El oficialismo aún no definió el nombre de su candidato, aunque en danza están los nombres del actual jefe comunal Marcos Fernández y referentes peronistas como Alejandro Dichiara, David Quintana y Hernán Arranz. "De ellos saldrá el que liderará la lista de unidad", aseguran desde el PJ.

   En la oposición las aguas  no están tan tranquilas. Cambiemos está dividido, y no se descarta que ambos sectores presenten candidatos en las primarias. Los nombres que suenan son los de Victorio Dupuy y María Herminia Amarillo, por uno y otro espacio.

Carlos Berterret ya confirmó que no irá por la reelección.

Pringles: ¿Quién será el elegido tras la salida de Berterret?

   Con la confirmación del intendente Carlos Berterret (Compromiso Pringles, aliado de Cambiemos) de que no irá por la reelección, en el oficialismo suenan varios posibles reemplazos: el director de Producción Oscar Rossi, el secretario técnico Diego Pelegrinelli y los concejales Luis González Estevarena y Lisandro Matzkin.

   En la oposición también se barajan varios nombres. Dentro del PJ, el único que por ahora está confirmado como precandidato es Iñaki Letona, aunque también suenan Guillermo Marín y Luis De Uriarte. 

   También aparecen como posibles las candidaturas de Osvaldo D'annunzio (GEN) y Carlos Oreste (vecinalismo). Sobre la UCR aún no trascendieron mayores definiciones.

David Hirtz (der.) y el precandidato de su línea interna, Javier Andres.

Adolfo Alsina: divisiones en el oficialismo y la oposición

   El radical David Hirtz, luego de dos periodos de gestión, no buscará la reelección al frente del municipio, sino integrar la lista seccional de Cambiemos. Su sucesor -al menos, como precandidato- será el secretario de turismo Javier Andres, quien se medirá en las PASO con el actual concejal Facundo Montenegro.

   Por el lado de la oposición, la interna del partido justicialista tiene como protagonistas a Beatriz Ludovico, actual presidente del partido, y el exconcejal Jorge Cabrera, aunque la agrupación formada por Nelson Álvarez y su pareja Analía Alcetegaray se sumarían a la contienda.

   Algunos tampoco descartan que también entre en la pelea el exintendente Alberto Gutt. Por el lado del massismo, aún no hay definiciones.

Gustavo Trankels (izq.) y el actual intendente Sergio Bordoni. ¿Volverán a ser rivales?

Tornquist: ¿Se reedita el duelo Bordoni-Trankels?

   A pocas semanas del cierre de listas, por ahora hay confirmado un solo candidato a intendente: Sergio Bordoni, el actual jefe comunal.

   Por el lado del justicialismo aún no hay definiciones, aunque Gustavo Trankels es el candidato que suena en la calle para muchos militantes y simpatizantes del PJ y también de otros partidos. Desde su entorno sólo reconocen que el exintendente “está evaluando y no descarta nada”.

 

Puan: Castelli va por otro mandato

   El intendente Facundo Castelli se postula nuevamente, algo que definió hace semanas.

   Desde la oposición se perfilan Dario Rueda, por el PJ, y Débora Fernández, por Unidad Ciudadana. Por el Frente Renovador, Vanesa Vergara suena como posible precandidata a edil, pero aún no se definió la principal postulación.

 

Guaminí

   Si bien no lo ha confirmado aún, en el oficialismo guamiense todo parece indicar que José Nobre Ferreira, el actual intendente, sería el precandidato a intendente por el PJ.

   En el espectro opositor, en tanto, son muchos los nombres en danza. Si bien sólo tres dirigentes de Cambiemos han confirmado que pretenden ser precandidatos, aparecen más aspirantes.

   Los que ya han oficializado que serán precandidatos por Cambiemos son Mauro Garnica (CC) y los radicales Rufino Ruiz y Eduardo Fernández. A esta lista se sumó en algún momento Néstor Orbegozo, pero hoy su postulación está en duda.

   Finalmente, otro de los nombres que surgió es el del expresidente del Concejo Deliberante, Ignacio Zavaleta. El dirigente de Bonifacio viene acompañando a Ricardo Alfonsín, quien se ha manifestado muy crítico del rol del radicalismo en Cambiemos.

   En el resto de las fuerzas sólo hay dudas y ninguna confirmación.