Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Las exportaciones de la carne argentina crecen a tasas chinas

En el crecimiento interanual —entre 2017 y 2018— se pasó de 86.000 a 180.377 toneladas.

Pabellón Argentine Beef, en plena difusión. / Fotos: Prensa IPCVA.

   Acompañados por un total de 25 empresas exportadoras, el pabellón de Argentine Beef, desarrollado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), participa de la SIAL de Shanghai, en China.

   Las ventas de carne vacuna argentina a la República Popular China crecieron a pasos agigantados desde la apertura del mercado en 2011 e, incluso, se duplicaron en el último año.

   “En muy pocos años pasamos de 220 toneladas a 180.000. Y, como lo hicimos el año pasado, vamos a seguir empujando la demanda con una intensa promoción desde el instituto, no solamente con participación en ferias sino también con publicidad, marketing y capacitación de chefs y responsables de compra”, dijo Ulises Forte, titular del organismo.

   El crecimiento interanual entre 2017 y 2018 marca las diferencias: las exportaciones pasaron de 86.000 a 180.377 toneladas. Expresado en valores, los exportadores argentinos percibieron por sus productos colocados en China poco más de un millón de dólares en 2012, mientras que en 2018 superaron los 786 millones de dólares.

   En el primer día de la feria, el estand del IPCVA fue visitado por el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador argentino en China, Diego Guelar, quienes coincidieron en señalar el gran esfuerzo que realiza la cadena de ganados y carnes y la gran oportunidad que representa Oriente en general y China en particular.

   También participaron del encuentro el vicepresidente Jorge Torelli, el consejero bahiense Jorge Grimberg y Daniel Urcía, presidente de FIFRA.

Forte (izq.), Grimberg y Torelli (arr.); y Guelar, Etchevehere y Urcía.

   Otro aspecto destacado de esta nueva edición de la SIAL es que la crisis derivada de la fiebre porcina africana —que motivó una gran matanza de cerdos en China— generó un gran déficit de proteínas en el país, situación que está disparando la demanda y los precios que, estiman, van a aumentar a lo largo de la feria.

   Para la participación en la SIAL, el pabellón Argentine Beef está sobre una superficie de más de 800 m2, en el que empresas exportadoras poseen espacios individuales en torno a un enorme restaurante. Allí, los exportadores invitan a sus clientes a degustar bife ancho a la parrilla.