Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Federación del Petróleo pondrá la oferta oficial en consideración de las bases

“El sector empresario hizo la propuesta de otorgar aumentos del 10 % con los haberes de junio; otro 9 % con los sueldos de noviembre y un 9 % en febrero de 2020", dijo Matarazzo.

Fotos: Archivo La Nueva.

   "Para nosotros, lo más importante era cerrar los números de las paritarias 2018 y estamos cerca de conseguirlo. A partir de ahora podremos enfocarnos en las paritarias 2019”.

   De esa manera, Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio), resumió las gestiones gremiales que están a punto de tener un final feliz, en caso de ser aprobadas por las bases.

   “En atención a la falta de acuerdo en el punto de clausula de revisión, el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, mediante resolución, dispuso un 14.7% de incremento calculado sobre los haberes de marzo 2018, se abonaría con los próximos haberes de mayo, retroactivos a marzo 2019”, comunicó Matarazzo. 

   Y añadió: “Básicamente, se logró no perder ante la inflación. En un momento muy duro del sector, se consiguió un empate que lleva tranquilidad a los trabajadores”.

   De todos modos, Matarazzo aclaró que este acuerdo alcanza a los sectores de producción de gas y petróleo.

   “Creemos que el sector de refinerías va a acompañar este acuerdo. Prácticamente la mayoría son las mismas empresas, así que no esperamos mayores sorpresas para acordar”.

   Simultáneamente, la FASPGyBio comenzó las negociaciones por el período 2019.

   “El sector empresario hizo la propuesta de otorgar aumentos del 10 % con los haberes de junio; otro 9 % con los sueldos de noviembre y un 9 % en febrero de 2020. esto significa que aseguramos un 28 por ciento, pero, a su vez, dejamos establecidas clausulas de revisión en septiembre de este año y en marzo de 2020 para ajustar de acuerdo a los números de la inflación”.

   De todos modos, el sector sindical consideró que, en atención a que los plazos de la Conciliación Obligatoria están vigentes,  pondrá en consideración esta propuesta en asambleas en los lugares de trabajo, previstas para el lunes, a partir de las 12.

Los biocombustibles

   Mientras las empresas de biocombustibles siguen negociando con la secretaría de Energía para regularizar porcentajes, debido a que los precios de venta no alcanzan a cubrir los costos de elaboración, las plantas están trabajando con absoluta normalidad, según señaló Matarazzo.

   Cabe recordar que a principios de abril, las plantas del sector amenazaron con paralizar la producción en distintos puntos del país y suspender personal.

   “Por suerte, nada de eso sucedió, más allá que el problema de fondo no se solucionó. 

   La mayoría de las empresas del país en este rubro son pymes que abastecen al mercado interno y su producción se vende a las refinerías, ya que las petroleras tienen la obligación de incorporar al menos un 10% de bio en el gasoil que se vende al público.

   Desde el sector empresario aseguran que el gobierno mantiene pisados los precios de venta del biocombustible, pero sus insumos siguen en aumento porque son commodities atados a las cotizaciones internacionales. Entonces, sostiene que este desfasaje los obliga a trabajar a pérdida.

   “No hubo suspensiones y se están cumpliendo con los cupos, pero todos son conscientes que todo lo que el Gobierno aumente en biocombustibles, indefectiblemente se va a trasladar al precio de las naftas. Por lo que no va a ser sencilla la negociación entre empresarios y Gobierno”.

   Como medida paliatoria, el sindicato accedió a que las empresas otorguen retiros voluntarios.

   “Hubo 5 personas que accedieron por motivos personales, con lo cual ya dimos por terminadas las gestiones en cuanto a dotaciones futuras, por lo que no habrá más reducciones de personal”.

   “A su vez, ya estamos citados para comenzar las negociaciones de paritarias, pero van a ser muy duras por el contexto en el que estamos inmersos. La idea, a priori, es conseguir incrementos paulatinos”.