Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

“Perdimos 8 mil puestos de trabajo en lo que va del año”

Lo dijo el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, quien admitió que se reunió con el ministro Dante Sica.

   Las cifras de la industria automotriz son abrumadoras. Pero lo son por lo negativo, claro. 

   Es que la cantidad de empleos perdidos y la suma de suspensiones conforman un panorama que empieza a encender las alarmas a todos los actores de la actividad.

   A pocos días de que el INDEC confirmara que las automotrices funcionan a sólo el 15% de la capacidad instalada, el secretario general del gremio de mecánicos, Ricardo Pignanelli, hizo alusión al impacto que genera la crisis en las respectivas plantas.

   “Perdimos 8 mil puestos de trabajo en lo que va del año. Y hay otros 13 mil en riesgo”, afirmó.

   Además, el referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional especificó que “Los problemas los tenemos en el conurbano, porque ahí están radicadas las industria. Pero el impacto se ve reflejado en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país”, aseguró Pignanelli.

   En cuanto a la movilización que tuvo lugar el último jueves y la posibilidad de futuras medidas de fuerza, Pignanelli fue contundente: “Yo creo que sí puede haber un quinto paro nacional. En el Gobierno no se dan cuenta de que no tenemos espacio para pulsear”, aseveró.

  Por otra parte, Pignanelli expuso situaciones en las que fue a pedirle respuestas al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y se fue con las manos vacías. 

   “Me reuní con Dante Sica en Toyota, hace dos meses, y le entregamos propuestas. Quedó en que nos iba a llamar y no nos llamó”, sintetizó.

   Por último dejó una sentencia clara respeto de su mirada sobre la problemática industrial: “El problema es del modelo”.

   Asimismo, en este sentido, el titular de SMATA a nivel local, Carlos Moreno Salas, volvió a insistir sobre la grave situación por la que viene atravesando el sector automotriz.

   “Es algo que venimos anunciado desde hace más de un año. Hemos mantenido reuniones con el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, y hasta ahora no hemos tenido respuesta. Es una situación límite, donde se necesitan medidas concretas y urgentes”, señaló Moreno Salas.

   El cambio de escenario se comenzó a gestar en junio del año pasado: tras la devaluación y la inflación -que terminaron incrementando los precios de los 0 kilómetros más de un 70 por ciento en 12 meses- las ventas se derrumbaron. 

    Y el primer trimestre de 2019 mostró una faceta aun más grave, luego de que se confirmara el peor arranque desde el año 2006 en materia de patentamientos.

   La situación es tal que, ante el elevado nivel de stock, muchas de las grandes automotrices decidieron paralizar la producción.