Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Los profesionales no tendrán la obligatoriedad de tener un Posnet

A través de un fallo conocido hoy, se considera que sus servicios están excluidos de este cargo. 

A raíz de un fallo conocido hoy, los profesionales no estarán obligados ofrecer un Posnet para aceptar tarjetas de crédito o débito por el pago de sus servicios, lo que invalida las pretensiones de la AFIP, que había manifestado lo contrario a través de una polémica resolución.

Es que el organismo fiscal, a través de la Resolución General 3.997, aclaró que los servicios profesionales revisten el carácter de servicios de consumo masivo, obligándolos, por ende, a ofrecer a sus clientes una terminal “POS” para el cobro con tarjetas de débito y crédito.

“Pero esta disposición contradice lo normado por la ley 27.253, donde la obligatoriedad de contar con esta terminal sólo incluye a los comercios que vendan cosas muebles y servicios de consumo masivo. Y en el caso de los servicios profesionales, como puede ser el servicio que presta un odontólogo, no son masivos, a diferencia de lo que hace una empresa de telefonía por ejemplo”, señaló el abogado especialista en Tributación, Jorge Haddad, que realizó la presentación ante la Justicia de Capital Federal. 

Con estos argumentos, la Justicia declaró inconstitucional la obligación de colocar Posnet para los profesionales universitarios, dándole la razón a Haddad. El fallo fue dictado por la jueza Cecilia De Negre, titular del Juzgado Contencioso Administrativo 8 y es el segundo adverso para el organismo que dirige Leandro Cuccioli. Se espera que AFIP apele la medida en cuanto termine de analizarlo.

“La apelación seguramente vendrá, el tema es que junto con la decisión de hoy, ya son dos los fallos en contra, ambos con antecedentes muy sólidos, donde se ratifica la exclusión para los profesionales del uso de la terminal POS, no así para los comercios”, explicó Haddad.