Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Seguridad: Hacia la prevención es el principal esfuerzo

Los funcionarios locales advierten una mayor cuota de confianza de los vecinos y anuncian nuevas herramientas.

Fotos: Rolando Ramos y municipio rosaleño

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com


   En Coronel Rosales se puede trabajar muy bien en prevención e investigación a partir de la colaboración con los vecinos, quienes han recuperado la confianza en la policía y en el municipio, según afirmó el director  de Seguridad, Alejandro Pereyra.
   En tal sentido, sostuvo que "recibo personalmente al vecino que se acerca y confía en nosotros su preocupación. No todas las inquietudes que nos acercan pueden constituir una denuncia, pero a partir de esos elementos sueltos, por irrelevantes que puedan parecer, al reunirlos y articularlos resultan causas que en conjunto con Fiscalía terminan con allanamientos positivos y detenciones", dijo.
   En tanto el comisario Gustavo Cheppi, sobre los operativos, agregó que "cada uno de los operativos en accesos o puntos estratégicos nos permiten controlar en promedio a unas 600 personas, unos 500 autos y 100 motos".
   Mencionó que "en los operativos siempre surge la identificación de personas con asuntos pendientes con la Justicia, o motos con problemas de configuración o documentación, y vehículos con pedidos de secuestro. Y también se presentan casos de traslados a la vista de estupefacientes".
   Respecto al trabajo del Comando de Patrulla Rural, se redujo a casi cero la cantidad de animales faltantes por abigeato.
   En  este contexto, se  sostuvo que en forma permanente colaboran en la seguridad de la zona rural y accesos y resulta, entre los últimos logros, la detención de un homicida y la detección de transporte de mercaderías prohibidas o  o de origen incierto.

Contacto directo


   Por su parte, el intendente Mariano Uset subrayó que el contacto directo con los vecinos se establece en las actividades del municipio cuando va a los barrios, los medios dispuestos para denuncias anónimas, tanto por web, mail, o buzones anti narco, o en el mismo domicilio del vecino que convoca a los funcionarios.
   Expresó que los patrulleros de cada una de las cuadriculas también cuentan con un teléfono celular que está a disposición de los vecinos de cada uno de los barrios. 
   Luego destacó que el municipio pasó de 15 cámaras a más de 150 de mayor resolución, robotizadas, con lectura de patentes en accesos, además de las que monitoreamos instaladas por iniciativa privada.
   "Pronto lanzaremos una nueva herramienta para prevención y que involucrará a los vecinos dispuestos a comprometerse y a recibir una mínima capacitación. De esa manera, aumentará nuestra visión del distrito, contando con los ojos en alerta de los frentistas".
   Además, resaltó que el cumplimiento estricto de la ordenanza que prohíbe la venta ambulante en domicilio, mediante el decomiso completo de la mercadería y aprehensión de quienes la incumplen, reduce la inteligencia barrial de parte de organizaciones delictivas. Acotó que generalmente los aprehendidos son de ciudades vecinas.
   Manifestó que este nivel de prevención y conocimiento de la población "nos permite brindar rápidas respuestas a investigaciones y herramientas cuando el trabajo es conjunto con otras dependencias como DDI o DDA, o de Seguridad Nacional, con PFA, PNA o Gendarmería".
   Los últimos hechos graves como fueron dos homicidios y una tentativa, dijo que tuvieron rápido esclarecimiento como en el caso de intento contra un personal policial, o los crímenes consumados de Luis Guadarrama (vivía en el ex ferrocarril) y el de Brian Sosa (se investigan causas).

Asuntos con la venta de droga


   El jefe comunal, a propósito de esta cuestión, dijo que "seguimos en la línea de nuestra gobernadora. Ponemos foco sin importar la escala ni complejidad, con trabajos de investigación propia y a disposición de Fiscalía, DDA y PFA".
   "Siempre obtenemos resultados que nos animan a seguir trabajando y le demuestran al vecino que nos acercó información, que vale la pena hacerlo".
   En los últimos meses, recordó que hubo muchos esclarecimientos y hallazgos, con allanamientos y detenciones por droga vinculados a denuncias de robo, en barrios Luiggi I y II, Villa Arias, Cooperativa y el centro. "Allí se encontraron plantaciones y fracciones, y elementos de corte, peso y envase para venta.
   "En el corriente mes, fruto de investigaciones con DDA Bahía Blanca y Punta Alta, se procedió de manera simultánea a 10 allanamientos, con detenciones por varios delitos y secuestro de equipos de comunicación, estupefacientes y elementos de venta.