Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Rayos en Bahía: cómo evitar daños mayores

El sábado pasado a la medianoche la tormenta eléctrica afectó materialmente a varios vecinos de la zona alta de la ciudad. Cómo se puede proteger los electrodomésticos y la instalación eléctrica en general.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   “Primero vimos una luz muy blanca y al instante escuchamos el estruendo, fue tremendo”, contó Juan Pablo, vecino del barrio Millamapu al que en la medianoche del último sábado un rayo le quemó un módem de internet, un sensor del sistema de alarma  y un tomacorriente del patio.

  Así como él, varios vecinos de distintos barrios de la delegación Villa Harding Green manifestaron haber sufrido pérdidas materiales a causa de la tormenta eléctrica registrada en nuestra ciudad.

   Por ejemplo Guillermo, vecino de barrio Prensa, agregó que en su hogar se vieron afectados dos enchufes y un decodificador de televisión por cable, del que todavía no sabía si se había quemado solo el cable de alimentación o el aparato en su totalidad.

   “A mi cuñado, que vive en el barrio El Nacional, se le quemó la heladera”, añadió Juan Pablo.

“Hay consejos que la gente no sabe”

   Desde un servicio técnico de televisores ubicado en Brown al 500 le dijeron a este diario que “sí, estábamos enterados de la caída del rayo en aquellos barrios, algunos porque nos trajeron sus televisores y otros por comentarios de colegas o de esos propios clientes sobre sus vecinos”.

   “El principal consejo que hay que darle a la gente ante una tormenta eléctrica, y que habitualmente no saben hasta que se lo informamos, es que además de desenchufar el televisor de la corriente eléctrica lo tienen que desconectar también de la señal de cable”, explicó Sandra.

   “Ante un rayo lo que se puede romper es la placa fuente o la placa main –de video--. La descarga tan potente de un rayo puede entrar por el enchufe de 220 o por la señal de cable, entonces para quedarse tranquilos hay que dejar al tele sin conexión alguna. El estabilizador de tensión no sirve ante un rayo, es solo para golpes de tensión”, aclaró.

   Sobre los costos de reparación, explicó que “todo está dolarizado y van a depender mucho de la marca, el modelo y la placa que lleven. En algunos casos las reparaciones son muy caras, aunque no tanto como cuando se rompe el panel –pantalla--, que a veces puede costar tanto como un televisor nuevo. Por poner solo un ejemplo, una placa, sin contar la mano de obra, puede costar $6.000”.

   “Otra cosa que recomendamos a nuestros clientes es que contraten un seguro, que no son tan caros y son muy útiles para estos y otros casos”, agregó.

“Las pólizas más básicas contemplan rayos”

   “La cobertura de rayo es una de las más básicas en las pólizas, tanto de combinado familiar como integral de comercio o en las propias pólizas de incendio. Hablando específicamente de casos como el de la semana pasada, entran dentro de las coberturas básicas de hogar”, explicó Diego González, productor y asesor de seguros local.

   “Además los electrodomésticos pueden, en caso de que la suma por incendio de contenido –en caso de-- sea insuficiente, entrar en la cobertura de daño, por golpe de tensión o por afección de un rayo. Resumiendo, no se trata de una póliza extraordinaria ni que haya que pagar aparte, los daños por rayos están contemplados en las pólizas estándar de hogar”, agregó.

   Sobre el modo de reclamar, el productor de seguros explicó que suele haber un peritaje no muy exhaustivo, cuyo informe técnico tiene que reflejar que el daño causado coincide con la caída de un rayo, y que directamente se le entrega al asegurado una orden de compra en una casa de electrodomésticos para reponer el bien.

   “No exigimos reclamo previo a la prestataria de energía eléctrica, ni tampoco nosotros pedimos compensación a la misma después de resarcir al cliente. El trámite es muy sencillo y tenemos muchos casos de estos”, concluyó.

Otra solución

   Si bien en los edificios son obligatorios, por lo que se ven más en el centro de la ciudad y por lo que la periferia suele estar más desprotegida, la realidad es que perfectamente pueden cumplir su función en las casas y, cualquiera que lo desee, por unos pocos miles de pesos puede instalar un pararrayos en la suya.

   Un pararrayos es un elemento metálico construido con puntas, que se coloca en altura y que cuenta con un conductor eléctrico conectado a una jabalina que llega hasta la primera napa de agua.

   No existen soluciones caseras viables para reemplazar esta función. Son varias las empresas que se dedican a su construcción en Buenos Aires, aunque profesionales matriculados tienen el conocimiento para elaborarlos.

   Su costo sí puede incrementarse ante la necesidad de construir una antena para instalarlos en altura.