Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Agrojornadas: en La Pampa dicen que “no hay que comerse a la gallina de los huevos de oro”

De las exposiciones 2019/2023 participaron cinco de los seis postulantes a la gobernación. Fuerte apuesta a la ruralidad. El tema impositivo rondó en todos los proyectos.

La presentación del candidato del Frente Popular Pampeano, Rubén Ojuez. / Fotos: Prensa Carbap y Pablo Presti-La Nueva.

   “Fue una jornada positiva, con clima distendido, priorizando el diálogo y la atención para escuchar las propuestas”, dijo Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

   Fue tras la realización de la V Agrojornadas Políticas Carbap 2019-2023, que se desarrollaron en el auditorio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, en Santa Rosa, la capital.

   A la convocatoria acudieron cinco de los seis candidatos a la gobernación pampeana quienes, en diferentes horarios, expusieron las propuestas.

Matías De Velazco, presidente de Carbap.

   “No solo hablaron de cuestiones relacionadas con el sector agropecuario —dijo De Velazco, en diálogo con La Nueva.—, sino que se explayaron sobre temas diversos como las relaciones con otras provincias, con el manejo del agua como paradigma; sobre impuestos actuales y a futuro, con reformulaciones de algunos y hasta el tema de la seguridad”.

   La apertura de la jornada estuvo a cargo de Luis Solana, candidato por el Partido Socialista, a quien acompañó su compañero de fórmula Ariel Toselli.

   Solana describió un crítico panorama del sistema productivo y laboral, que que termina “en una economía inviable”. Afirmó que, de cada 1.000 habitantes, 115 trabajan en el sector privado 72 en el Estado y hay 213 desocupadas o subocupados y el resto (incluidos niños, niñas y adultos mayores) no trabaja.

   Respecto al Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias), Solana es partidario de modificarlo, o flexibilizarlo, ya que complica el desarrollo de la producción y el comercio. Además, planteó la necesidad de generar una alternativa de financiación distinta a la del Gobierno nacional.

Luis Solana, candidato por el Partido Socialista, junto a De Velazco.

   “Una tasa del 70 % y un dólar a 45 pesos hacen inviable el desarrollo productivo del país”, explicó.

   “Todos salen a buscar renta financiera en vez de invertir para producir, lo que genera desempleo, productores que se van del campo y lo alquilan a mejores rentabilidades en escala. Si no modificamos eso, se termina la ruralidad y acá hay que tener en cuenta que La Pampa vive del campo, no porque genera empleo directo, pero es muy elástico respecto al empleo indirecto”, sostuvo.

   “Si al campo le va bien, a todo el pueblo le va bien y en La Pampa hay 60 localidades menores a 3.000 habitantes que dependen de cuánta lluvia cae y cuánto se siembra. Hay que lograr mantener la capacidad productiva en La Pampa y al productor adentro del campo”, aseguró Solana.

   A su turno, Rubén Ojuez, candidato por el Frente Popular Pampeano, remarcó la propuesta para que la gente se instale en los campos. Propuso desarrollar el sector agropecuario con mayor conectividad, una ley de vientres y obras de infraestructura.

   “Históricamente, en La Pampa la producción agrícola-ganadera ha sido el motor que le dio forma a la provincia. Creo que, estructuralmente, hay que volver a modificar las situaciones para que el campo tome lo que tiene que tomar en la economía de la provincia y no que sea solamente un lugar donde se recauda para el Estado”, dijo.

   “Estamos viendo que es como si nos estuviéramos comiendo la gallina de los huevos de oro. Cada vez más, con la cuestión tributaria y los impuestos que paga el campo, los pequeños y medianos productores están desapareciendo”, agregó.

   “Hay un estudio de los tambos, en donde la presión tributaria se lleva el 45 % para los más grandes y del 60 % en los medianos y casi se trabaja a pérdida en los pequeños. Esto también es trasladado a la producción agrícola y ganadera”, señaló.

   “Propondremos una ley bien clara y fundamental en la ganadería. También la instalación de la gente en campos, con casas y fibra óptica para poner Internet y arreglar los caminos. Todo eso hace a la conectividad y permite que las familias se instalen en la zona rural y se empiece a generar trabajo en los campos”, indicó.

   Daniel Kroneberger, acompañado de su candidato a vicegobernador Luis Evangelista, es el postulado de Cambiemos.

“Hay mucho que revisar en materia tributaria para el sector productivo. Derogaría el Sircreb y aceleraría los trámites en el Estado, en caso de la emergencia agropecuaria, entre otros temas”, sostuvo.

   “Los caminos vecinales son fundamentales, porque toda la producción primaria que sale de los campos pasa por la red terciaria y hoy el presupuesto de Vialidad Provincial es muy acotado para mantenerlos en condiciones. En ese sentido, vamos a proponer en forma optativa consorcios mixtos, estatal y privado, ya que la producción de granos y ganadera pasa por ahí”, sostuvo.

Expone Daniel Kroneberger, de Cambiemos, junto a Martín Navarro (Carbap) y Luis Evangelista.

   “También estamos muy preocupados con lo que es la cría. Hoy estamos con el 60 % de productividad y hay que elevarla. Estamos pensando en beneficios para aquellos que incrementen la producción al destete y llegar a un 70 %. Para eso, propondremos incentivos a todos aquellos que lo logren”, resaltó.

   “Además, tenemos que trabajar mucho en el oeste pampeano para la producción de cría con el tema del agua. Si solucionamos —vía tajamar—, acueducto, energía solar y perforaciones, el problema de abastecimiento de agua, con el mismo pasto, se puede incrementar la producción ganadera”, afirmó.

   Juan Carlos Tierno es el postulado por Comunidad Organizada. Desde el inicio, propuso la creación de un Consejo Económico y Social con todos los sectores, para que sea un sistema participado y que esté regulado con un control de gestión.

   También prometió arreglar los caminos vecinales y acelerar los trámites de la titularización de tierras en el oeste pampeano, como también que se invierta en la educación agrotécnica. Recordó que la Constitución Provincial señala que el Estado Provincial deberá promover la industria madre, que es el campo.

   Se refirió a la denominada Revolución del Pasto, para que se ocupen las pasturas perenne para la hacienda y que el Estado va a poner máquinas para ayudar. Sostuvo que hay que llevar equipos técnicos de profesionales para el río Colorado con el fin de poder trabajar mejor la zona.

 Juan Carlos Tierno, de Comunidad Organizada.

   Tras la ausencia —con aviso— del candidato de Pueblo Nuevo, Daniel Robledo, la jornada fue cerrada por el candidato del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto. Remarcó la continuidad de las políticas llevadas adelante por el actual gobernador pampeano, Carlos Verna, en lo referido al sector, remarcando un gran impulso a la conectividad y al desarrollo del trabajo en red.

   “Buscaremos profundizar una alianza estratégica con el sector privado y que el campo es uno de los motores del crecimiento de la economía pampeana”, explicó.

   Respecto del Sircreb, Ziliotto dijo que hace más de 15 años todas las provincias se adhirieron. “Sería una irresponsabilidad, porque estamos en campaña, decir que lo vamos a eliminar, ya que al eliminarlo qué se hace con el resto de la carga fiscal”, aclaró.

Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano.

   Se comprometió a que lo van a revisar y que han mejorado los plazos y bajaron las alícuotas, como también cada vez hay menores sectores dentro del Sircreb. Respecto a la red terciaria, recordó que en el primer gobierno de Verna se realizó un programa y adelantó que, en conectividad, se hará una fuerte inversión en Aguas del Colorado para la fibra óptica.

   Sobre la política crediticia del Banco de La Pampa, dijo que se hace un gran esfuerzo desde la banca pampeana y se nota la diferencia con los créditos de los bancos en el sector privado.