Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Acordaron hacer una encuesta para diagnosticar problemáticas de ordenamiento territorial en Pehuen Co

Es parte del relevamiento con el que se buscará renovar el Código de Zonificación de todo el distrito rosaleño.

   La Comisión Municipal Permanente de Interpretación, Seguimiento y Análisis del Código de Zonificación recibió en el Concejo Deliberante a vecinos de Pehuen Co, para iniciar un proceso de consulta específico sobre el ordenamiento territorial y el Código de Zonificación aplicado al balneario y su entorno.

   "Luego de un relevante intercambio de ideas sobre la densificación, el crecimiento urbano y los procesos de ordenamiento territorial y participación ciudadana, se acordó realizar una encuesta para el diagnóstico de problemáticas locales", dijo la concejala de Cambiemos, Diana Durán.

   La edil del oficialismo agregó que la consulta se difundirá y explicará a través de un encuentro programado para el sábado 27 de abril, a las 15, en el Playón Municipal de Pehuen Co.

   Estuvieron presentes los vecinos Roberto Bustos, Juan Luis Cerana, Nesma Gini, Mario Cepedano, Guillermo Morelli, Silvia Marenco, Luiciano Fernández, Miguel Socia, Virginia Fribas, Liliana Lomazzi, Silvia Municoy y Oscar Prieto.

   En representación del Departamento Ejecutivo participó el secretario de Obras y Planeamiento, Ignacio Torrontegui y por los colegios profesionales, Adriana Siracusa.

   También estuvieron los concejales de Cambiemos Mónica Ricciardi, Néstor Martínez y Silvina Herrero, Pablo Pujol (del Gen) y Vanessa Rodríguez (del Frente Renovador).

   A mediados del año pasado se planificó un relevamiento público del distrito. "Las respuestas de la gente tendrán importancia para iniciar el diagnóstico integral necesario para renovar el Código de Zonificación", aseguró en aquel momento la concejala Durán.

   Agregó que es una herramienta básica para la planificación urbana y el ordenamiento territorial del distrito y de todos los sectores de la comunidad rosaleña y que la urbanización es un fenómeno contemporáneo creciente.

   "En el caso de las localidades rosaleñas requerimos de un documento de planificación actualizado que tiene que ser acompañado por la comunidad y fundamentado técnicamente, además de ser debatido y consensuado en los ámbitos políticos. Por ello trabajamos desde la comisión de Zonificación de manera colaborativa junto al Legislativo y el Ejecutivo; con el aporte de los profesionales inicialmente convocados (ingenieros, arquitectos y agrimensores) y la Unión del Comercio, la Industria y el Agro".

   Afirmó que el citado código será un instrumento de gestión pública y privada que tendrá consecuencias socioambientales, culturales, políticas y económicas que influirán en el desarrollo de la ciudad de Punta Alta y de Coronel Rosales.

   Manifestó que el código permitirá que cuando una persona, una institución o el Municipio quieran hacer un proyecto de uso del suelo (inmobiliario, industrial, entre otros) no se topen con dificultades por la desactualización de esta herramienta.

  "El Código de Zonificación plantea en sus objetivos cómo ordenar el espacio urbano, las construcciones y los usos de la ciudad y el distrito. También las principales actividades económicas, el crecimiento de Punta Alta, el perfil de Villa General Arias, Villa del Mar, Pehuen Co, Bajo Hondo, Calderón y la zona rural y los espacios verdes urbanos. Plantea, además, la relación con la ciudad de Bahía Blanca y la Base Naval Puerto Belgrano", finalizó Durán.