Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Susbielles y los créditos UVA: "Estamos dando un primer paso para proteger a las familias deudoras"

El senador bahiense participó de la reunión de la Comisión de Legislación General del Senado bonaerense e hizo hincapié en la situación que está atravesando las familias bahienses que tomaron créditos UVA.

Foto: Prensa Susbielles.

   El senador bahiense Federico Susbielles manifestó en las últimas horas que "hubo avances" en las discusiones mantenidas con los representantes del Banco Provincia (Bapro) y aseguró que “estamos dando un primer paso para proteger a las familias deudoras de créditos UVA"

   Susbielles participó de la reunión de la Comisión de Legislación General del Senado bonaerense junto a las autoridades del Bapro.

   “Ya nadie discute que con una cifra de inflación como la que tenemos actualmente, y que incluso hoy marcó un nuevo récord según el Indec, el esquema UVA tal como fue propuesto inicialmente contrae serios riesgos de hacer colapsar al sistema de créditos hipotecarios. Nuestra responsabilidad como legisladores es atender esta situación y arribar a una solución para todos los deudores, tanto de la banca pública como de la privada, e impedir una crisis”, explicó el senador.

   La semana pasada, en la sesión del Concejo Deliberante, hicieron uso de la Banca 25 varias familias bahienses que en los últimos tiempos tomaron créditos UVA para la compra o construcción de viviendas y tanto la cuota como la deuda les aumentó rotundamente.

   “Nosotros creemos que es importante avanzar con pasos concretos que les permitan a las familias tener una perspectiva mejor respecto de su capacidad de pago y salir de la incertidumbre. Acá nadie está hablando de no pagar. La gente quiere honrar sus deudas, pero necesita que el Estado sea responsable respecto de este espiral inflacionario generado por decisiones erróneas que nada tienen que ver con las familias que creyeron en la propuesta”, concluyó.

Puntos destacados del proyecto de Ley:

   • Suspensión de las ejecuciones hipotecarias.

   • No cobro de intereses punitorios.

   • Tope del 30 % para la afectación de la cuota en el ingreso familiar.

   • Posibilidad de pasar de la Modalidad UVA a la modalidad Hipotecaria tradicional si el deudor califica para tal crédito y lo solicita a la entidad

   • Seguro de cambio para proteger a las familias de los saltos en el valor de la divisa.

   • Necesidad de un mecanismo que atempere el desacople entre aumento de cuotas y salarios.

   • Facultar al Ejecutivo a disponer medidas similares a las que afecten a los deudores de créditos UVA del Bapro para con otras entidades financieras en la provincia.