Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Liniers se complicó solo y lo perdió en lo penales

El "Chivo" ganaba 2 a 0 y jugaba con un hombre más por la expulsión de Facundo Onraita. Pero retrocedió demasiado, no acertó con los cambios y se lo empataron. Ferrocarril Roca de Las Flores se llevó la clasificación en la tanda de penales.

Cristhofer De Feliche ataja el remate de Hernán Alecha, en el primer penal de la serie. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   Difícil encontrar respuestas al por qué Liniers no pudo avanzar a la tercera ronda del Torneo Regional Federal Amateur, en un cotejo que ganaba 2 a 0, tenía un jugador más y 30 minutos por delante para terminar goleando.

   Las explicaciones hay que buscarlas más en los errores propios que en los méritos ajenos, que también los hubo porque Ferrocarril Roca resultó un equipo durísimo, que nunca bajó la guardia y aprovechó cada desinteligencia del "Chivo" para llevarse a Las Flores una clasificación tan merecida como festejada.

   El partido terminó 2 a 2 -igual que en la ida- y se definió en la tanda de los penales, donde la visita se impuso por 4 a 2.

   Se podrá objetar que hubo un árbitro permisivo (el pampeano Cristian Rubiano) con poca determinación para sancionar infracciones alevosas -a varias las dejó pasar porque ameritaban tarjeta- y que tuvo contemplación con algunos cuando sólo decidió expulsar al defensor Facundo Onraita, quien fue el de menor participación en una trifulca que se armó en la mitad de la cancha minutos después del gol de Julio Acosta, el segundo del "Chivo".

   Onraita se lo quiso comer al juez -lo sujetaron cuando intentaba agredirlo-, algo que seguramente tiene que haber afectado en la psiquis del colegiado, porque ya no hubo coherencia en sus decisiones: no vio patadas, ni manos en las áreas y mucho menos atendió protestas desmedidas.

Matías Soto Torres en el piso, en la acción donde se fue expulsado Onraita.

   Pero Liniers perdió el partido porque cometió errores conceptuales. Lo ganaba bien con un primer tiempo donde lució firme y decidido y había establecido la merecida ventaja por intermedio de un cabezazo de Matías Soto Torres, quien aprovechó una salida en falso de De Feliche -la pelota lo sobró- tras un gran centro de Savisky.

   Y parecía tenerlo en sus manos en el arranque del complemento, porque Julio Acosta lustró su botín izquierdo en un tiro libre para clavar el balón contra el poste derecho del arco que da sobre calle 12 de Octubre.

   Walter Carrio intentó aprovechar el hombre de más, pero se equivocó en sacar a Nicolás Ballestero del fondo para adelantarlo unos metros -venía jugando bien, pero luego, con poco resto, quedaba a mitad de camino en cada ataque del rival- y en hacer retroceder a Juan Perotti al lateral. Cuando el equipo retrocedía era línea de 5 y cuando salía quedaba armada la línea de 4.

   La visita se las arregló con 3 atrás, redobló esfuerzos y llegó al descuento con un gol espectacular. Emanuel Tus, de 30 metros, clavó un bombazo en el ángulo izquierdo de Lucas Partal. Y así logró desactivar la furia del visitante, que se dio cuenta que estaba en partido.

Luis Peón rechaza a la altura del hombro de Federico Savisky.

   El siguiente cambio tampoco le sirvió al "Chivo", porque si bien Soto Torres era buscado por cada rival cuando entraba en acción, también resultaba una pesadilla para el fondo albiceleste. Carrio decidió preservarlo y el equipo se quedó sin su mejor arma.

   En el bando opuesto, en cambio, surtió mucho efecto el ingreso de Facundo Maciel (por Alexis Cabrera), ya que terminó siendo decisivo en lo que quedaba de partido.

   A los 29 minutos, Perotti se llevó puesto a Cenzano dentro del área, en un claro penal que el juez no dudó en sancionar. Maciel no perdonó, para sorpresa de todo Liniers.

   En los 15 finales fue el "a la carga barracas" que generalmente no suele dar resultados. Y no fue la excepción para un Liniers que careció de ideas.

Todo el equipo de Ferrocarril Roca festeja con los pocos hinchas presentes.

   En los penales la suerte jugó en favor de Ferrocarril Roca, mucho más certero con el envión anímico de haber podido remontar lo que parecía imposible.

El dato

   12 partidos jugó Liniers en el torneo Federal Regional Amateur 2019. En cancha sólo perdió 3 (4-2 ante Deportivo Villalonga de visitante, 2-0 ante All Boys en Santa Rosa y 1-0 frente a Huracán en el Doctor Alejandro Pérez). Anotó 20 goles en la campaña (Tomás Segovia con 4, y Julio Acosta y Mauro Martínez con 3, los goleadores).

La síntesis

LINIERS 2 (2)

Partal 6

Savisky 6

M. Martínez 5

Ballestero 5

Vlek 5

Segovia 5

Tridico 5

Onorio 4

Perotti 4

Soto Torres 7

J. Acosta (c) 7

DT: W. Carrio


FERROCARRIL ROCA 2 (4)

De Feliche

Gauna 5

Mosquera 6

Onraita (c) 5

Peón 5

E. Tus 6

L. Rodríguez 6

F. Gómez 5

CENZANO 7

A. Cabrera 5

Petti 7

DT: F. Blanstein

PT. Gol de Soto Torres (L), a los 10m.

ST. Goles de J. Acosta (L), a los 5m.; E. Tus (FR), a los 13m. y F. Maciel (FR), de penal, a los 30m. A los 7m. fue expulsado Onraita (FR). 

Cambios. 56m. Menna (4) por Onorio, 66m. Valcarcel por Soto Torres y 83m. Alecha por Tridico, en Liniers; 62m. F. Maciel (7) por Cabrera y 83m. E. Tus por Petti, en Ferrocarril Roca de Las Flores.

Amonestados. Segovia (35m.), Onorio (38m.) y Savisky (74m.), en Liniers; Cenzano (24m.), L. Rodríguez (50m.) y Peón (80m.), en Ferrocarril Roca de Las Flores.

Penales. En Liniers convirtieron Julio Acosta y Juan Perotti. Cristhofer De Feliche (FR) le contuvo los remates a Hernán Alecha y Mauro Martínez. Por el conjunto de Las Flores anotaron Facundo Maciel, Elian Tus, Emanuel Tus y Jossimar Mosquera. Lucas Partal (L) le atajó el disparo a Sergio Cenzano.

Árbitro. Cristian Rubiano (3).

Cancha. Liniers (regular).