Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Crearán un Museo de Maquinaria Agrícola en San José

Funcionará en el Club Germano. La idea es que las máquinas puedan ser restauradas para permitir la siembra y cosecha. 

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Integrantes del Club Germano de pueblo San José anunciaron la creación de un Museo de Maquinaria Agrícola que funcionará en el patio trasero de la institución  y que tendrá carácter dinámico; es decir, parte de la maquinaria antigua será reparada para la realización de tareas de siembra y cosecha.

   La idea surgió como una forma de mantener viva la costumbre de los alemanes del Volga, que llegaron a la Argentina como agricultores, y también para dar a conocer la historia de cada máquina usada por las familias en los tres pueblos alemanes suarenses. 

   Hugo Schwab, presidente del club Germano Argentino, mencionó que la idea surgió hace más de 8 años y remarcó que “el apoyo para conseguir la maquinaria nos ha llegado de Bahía Blanca, Pigüé, Rivera y Huanguelén”.

 

   A su vez comentó que el museo se gestó por una necesidad de preservar la maquinaria que hace a la historia de los alemanes. 

   “Todavía hay mucha maquinaria arrumbada que no se usa y por eso pedimos que nos avisen donde está, para que la busquemos. Además, queremos saber quiénes la usaron, conocer toda la historia detrás de la máquina”, destacó.

   Schwab aprovechó la ocasión para contar que mantiene vivo el recuerdo de las viejas cosechadoras a bolsa.

   “Eran tiradas por caballos o por un viejo tractor: mis tíos cosían bolsas, yo las enganchaba y mi madre llegaba con el mate cocido con galletas. Todo eso queda marcado y no se debe perder”, comentó.

 

   “La idea es arar con viejos arados, limpiar el cereal con limpiadoras que tienen más de 100 años y sembrar con una sembradora que perteneció al exintendente Conrado Walter, marca Oliver, con ruedas de madera, y por último cosechar con máquinas de arrastre”, dijo Schwab, quien aclaró que seguramente habrá que hacer muchas reparaciones.

   Además, destacó que un buen número de personas colabora con el museo, ya sea con el conocimiento de mecánica como también organizando peñas y bonos contribución para juntar fondos. 

   “Hemos adquirido tres tractores antiguos en la localidad de Bahía Blanca -que pertenecían a personas que tienen familiares en Suárez-, y así varios se enteraron del museo y nos donaron elementos. Armaremos un salón para las herramientas más chicas y en el patio trabajarán paisajistas para convertir nuestro patio en un paseo”, dijo.

 

   Entre las reformas que tendrá el Germano Argentino figura la construcción de una pulpería, que funcionará en uno de los laterales del amplio terreno trasero. 

   “Se hará de chapa, como eran los boliches de campo en la antigüedad y sumará para que las familias vengan a conocer la maquinaria y a pasar una tarde de fin de semana”, dijo.

   Además, Schwab comentó que El Titán, el tractor histórico de Juan Hippener -que suele verse en los desfiles de los pueblos alemanes-, será donado al Museo Agrícola de pueblo San José.

 

El ordenamiento del material 

 

   Construir un museo no es fácil y requiere del conocimiento específico para catalogar cada pieza. De esto se ocupará Luciana Robles Simón, quien pertenece al Centro de Investigaciones Históricas y al Museo Municipal suarense.

   “Se hará un relevamiento con un asesoramiento por parte de museólogos y se investigará la parte del patrimonio histórico informal, como anécdotas, cómo se utilizaba determinada maquinaria, dónde, quiénes la utilizaban”, dijo.

   Además remarcó que “se quiere revalorar a quienes construyeron la historia de los pueblos alemanes y a los familiares que mantuvieron esa maquinaria y la cedieron al museo”. (Agencia Coronel Suárez)