Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Argentina se reinserta en la economía global a través de las zonas francas

Tuvo lugar en Buenos Aires el congreso llevado a cabo por la Organización Mundial de Zonas Francas (Summit BA 2019).

   Las principales zonas francas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Brasil se reunieron durante dos días en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires en el SUMMIT Buenos Aires que organizó la Oficina Regional Latam South de la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO).

   Expusieron 20 disertantes de distintos países a los más de 200 participantes de zonas francas argentinas y de la región, funcionarios nacionales y de 15 provincias así como del sector privado de la logística, economía del conocimiento y profesionales que pudieron analizar la situación actual y la visión del futuro de las Zonas Francas en los países que integran la Oficina Regional Sudamérica.

   El doctor Lisandro Ganuza, director de la World Free Zone Organization, compartió la satisfacción de haber cumplido el objetivo de presentar a las zonas francas como una herramienta de éxito a nivel internacional para promover inversiones, generar empleo y desarrollar regiones a través de un programa dinámico.

   La iniciativa incluyó temas como Industrial 4.0, E-Commerce, Logística y Hubs Logísticos, OCDE, Aduana y el concepto de Zonas Francas seguras, a través de especialistas como Martín Ibarra, Juan Opertti y Gustavo Gonzalez de Vega, y sobre todo la presentación de casos de éxito como el Consorci de Barcelona, Parque de las Ciencias, Zonamerica y World Trade Center de Uruguay, Zona Franca de Bogotá, y Zofri de Chile.

   Ganuza dijo que está convencido que las zonas francas son un pilar fundamental para esta etapa de reinserción de Argentina en el comercio global y que el trabajo que se ha hecho en esta gestión empieza a dar sus frutos, y destacó que en el Summit el Director General de Aduanas Diego Davila presentó las últimas acciones llevadas en Argentina en relación al Operador Económico Autorizado “OEA”, con la novedad de que incorporaron a las zonas francas.

   Uno de los casos más destacados fue la presentación del Consorci de Zona Franca de Barcelona por el delegado, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, que presentaron el proyecto de incubadora 3D que es un caso líder por ser la primera incubadora europea de alta tecnología.

   Otro de los puntos altos fue la presentación del proyecto de ley de economía del conocimiento que incluyó a las zonas francas por Belen Gutierrez Eguía, y las distintas ponencias resaltaron que servicios, desarrollo en robótica, inteligencia artificial e impresión 3D tienen en las zonas francas el ambiente propicio de desarrollo competitivo.

Herramientas para el comercio exterior

   El Subsecretario representante ante la OCDE del ministerio de Hacienda, Marcelo Scaglione presentó la importancia de las zonas francas como herramientas clave para la facilitación y el desarrollo del comercio exterior. 

   Gustavo González de Vega, titular de la Asociación de Zonas Francas de las Américas explicó el compromiso para avanzar en la certificación OEA, el que presentó que el avance de las primeras certificaciones como Zonamerica en Uruguay. Hizo hincapié en el retorno que generan las zonas francas a los economías en AL, que en muchos casos son 5 veces de generación de ingresos al Estado por inversiones y empleo, por cada peso que el estado deja de recaudar.