Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Luz verde para el recambio de leds y Susbielles con los UVA en Instagram

Además, Orlando Apud volvió a Sarmiento 12 a pedir obras en los barrios. Ingresó al legislativo en un cuarto intermedio.

Fotos: Pablo Presti y Archivo La Nueva

   El Concejo Deliberante aprobó hoy por unanimidad un proyecto para que el Municipio pueda tomar un préstamo de 40 millones de pesos destinado a instalar 2.000 focos leds en diferentes calles y 244 nuevas columnas de alumbrado con la misma tecnología.

   La iniciativa había sido presentada la semana pasada por Cambiemos pero recién ayer, y tras varias reuniones, los bloques PJ-Cumplir y Unidad Ciudadana le dieron el visto bueno.

   Ahora la comuna quedará habilitada a tomar el crédito con el Banco Provincia. Los ediles oficialistas confirmaron que tiene un interés del 12% anual y que se terminará de pagar en 2023.

   Además habrá que aportar 13 millones de las arcas municipales, ya que el recambio e instalaciones costarán 53 millones de pesos en total.

   Marcelo Feliú (PJ-Cumplir) lamentó que el Municipio haya dejado pasar en 2017 un programa impulsado con el gobierno nacional por el cual se podía hacer el recambio de luminarias.

   "En esa oportunidad no hubiesen existido costos de ningún tipo para los bahienses", remarcó.

   Carlos Quiroga (Unidad Ciudadana) dijo que desde su punto de vista el dinero podría utilizarse en atender otros problemas pero que votarían a favor para no "poner palos en la rueda".

   La iniciativa presentada en el legislativo asegura que la tecnología led se instalará en Pilmayquén, entre 14 de Julio y Cabrera, en el acceso a Bahía por el Camino de la Carrindanga, en la recientemente pavimentada Tres Sargentos, desde Juan Pablo II hasta Fragata Sarmiento y en Parera, desde Los Naranjos hasta Pilmayquén.

   También en Don Bosco, desde Colón hasta el Camino Sesquicentenario; Rincón, desde Juan Manuel de Rosas hasta Rafael Obligado y en todo el micro y macrocentro.

Preocupación por créditos UVA

   Al inicio de la sesión hicieron uso de la Banca 25 varias familias bahienses que en los últimos tiempos tomaron créditos UVA para la compra o construcción de viviendas.

   "En 2017 pedí un préstamo de 1,6 millones de pesos y pagaba una cuota de 7.000 pesos. Ahora debo 2,6 millones y pago cuotas de 30.000 mensuales", dijo en un estado de extrema preocupación un joven llamado Cristian.


Foto: Facebook Federico Susbielles

   "Es una situación angustiante porque el Banco nos realiza los descuentos del crédito en la cuenta sueldo y hay meses que no alcanza ni para pagar la luz u otros impuestos", se lamentó una mujer.

   En medio de otros vecinos presentes se encontraba el senador provincial y precandidato a intendente, Federico Susbielles, quien filmó el discurso de los jóvenes endeudados para mostrarlo a través de su cuenta de Instagram.

   Susbielles es autor de un proyecto en la Cámara de Senadores en el que plantea la necesidad de una renegociación de los créditos y pretende establecer un techo del 30% del salario afectado para el pago de la deuda.

Apud volvió al Concejo

   También volvió al legislativo Orlando Apud, el hombre que irrumpió en enero en el despacho del intendente Héctor Gay y luego en el Concejo Deliberante, en medio de un conflicto entre la comuna y el sindicato de Trabajadores Municipales que complicó los entierros en el cementerio.

   Esta vez lo hizo sin romper ninguna ventana sino aprovechando un cuarto intermedio, en el cual pidió disculpas y mostró una situación que se vive en Villa esperanza.



  "Hay un montón de chicos que tienen que cruzar por un puente sin barandas para ir a la escuela", se quejó.

   Luego sacó una bolsa de alimentos de los que supuestamente entrega el Municipio a las familias que lo necesitan y se quejó porque todos los productos eran de segunda marca.