Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se reflota la entrega de combustible de barco a barco en la boya 11

Luego de muchos años, un buque cargó combustible entregado por otro en el área externa del puerto bahiense. El sistema implica una baja de costos.

La empresa Trafigura completó la primera --en muchos años-- entrega de combustible a un buque a través de una operación flotante desde una boya ubicada en la rada externa del puerto de Bahía Blanca, en el marco de un nuevo servicio al mercado marítimo del país, informaron esta semana fuentes de la compañía de capitales holandeses.

La operatoria, que recién trascendió los últimos días, se llevó a cabo el pasado 28 de febrero en el denominado búnker de la boya 11 –a la altura de Punta Tejada-- donde el buque "Bulk Costa Rica", con el puerto de Geelong (Australia) como destino, recibió 300 toneladas de combustible marino IFO380 provenientes del buque de menor porte He Man H.

Se trató de una operación de carga flotante donde el Bulk Costa Rica se puso al lado de otro buque móvil, el cual le entregó la carga como si fuera una estación de servicio marina.

"La boya 11 es el sitio más austral de la Costa Atlántica donde se provee el servicio de entrega de combustibles marinos y trae muchos beneficios a los clientes, entre ellos un costo de entrada al menos tres veces menor al del área de fondeo cercano al puerto de La Plata", señalaron fuentes de la compañía.

Años atrás dicha práctica se realizaba, pero luego por disposición de la Prefectura Naval Argentina se dejó de hacer y solo tenía lugar en la boya 17, es decir en un punto del canal de acceso más cercano al puerto de Ingeniero White.

Según se indicó en forma adicional, "el tráfico que trae este desarrollo genera un impacto positivo en toda la comunidad portuaria de Bahía Blanca, brindando trabajo a una amplia variedad de gremios involucrados en la industria marina".

"Los buques hasta ahora y en el marco de la navegación debían proveerse de combustible en los puertos de Santos, Brasil, de Uruguay o en el puerto de La Plata, motivo por el cual lo que hizo la empresa fue generar un punto de abastecimiento en el puerto de Bahía Blanca", agregaron las fuentes.

Trafigura posee en Bahía Blanca la refinería Ricardo Elicabe, ubicada en Loma Paraguaya, y es uno de los principales proveedores independientes de materias primas del mundo ya que abastece, almacena, transporta y ofrece una amplia gama de materias primas (petróleo y productos refinados y metales y minerales).

El negocio de comercialización está respaldado por activos industriales y financieros, incluida la compañía de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos Puma Energy, marca que le pertenece en un 49,6 %.

El Grupo Trafigura fue fundado en 1993 y es uno de los principales proveedores independientes de materias primas del mundo.

La compañía es propiedad de alrededor de 600 de sus 4.316 empleados, que trabajan en 66 oficinas de 38 países de todo el mundo. Trafigura ha logrado un crecimiento sustancial en los últimos años, aumentando los ingresos de USD12 mil millones en 2003 a USD 180 mil millones en 2018. (Fuente: Télam y La Nueva). 

Monoboyas de amarre

Entre las boyas 19 y 21 del canal de acceso se encuentran instaladas dos monoboyas para el amarre de buques petroleros denominadas Punta Ancla y Punta Cigüeña. Las mismas se encuentran vinculadas a tierra por una cañería submarina de 2000 metros de longitud que las conecta con un sistema de bombeo, parque de tanques y un oleoducto que lleva el producto hasta la ciudad de La Plata, principalmente.

11 Millones

El movimiento anual del hidrocarburo es de 11 millones de toneladas al año. Las boyas permiten la carga y descarga de combustibles líquidos y la operación de grandes tanqueros debido a los 65' de profundidad del sector.