Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿A dónde van los granos que se producen en el suelo argentino?

Brasil y Vietnam fueron los principales compradores de cereales en 2018: adquirieron el 25 %. En total, cinco países se quedaron con la mitad de lo producido en el país.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   Dos países fueron los principales compradores de granos de la Argentina en 2018. Se trata de Brasil, con 5,7 millones de toneladas y Vietnam, con 4.4 M/T. Así, ambos adquirieron el 25 % de los granos despachados.

   Si a estos dos compradores se les suman Argelia, China y Egipto, los cinco países compran el 51 % de los granos nacionales: 10,3 millones de toneladas, sobre un total de 40,1 M/T.

   Los datos surgen de un trabajo elaborado por los economistas Julio Calzada y Franco Ramseyer, de la Bolsa de la Comercio de Rosario.

   Aquí también se está computando la mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega a los puertos locales para ser remitida al exterior. Y, en el caso de los despachos individuales al exterior de poroto de soja, de maíz y de trigo, no se consideran las cargas provenientes de Bolivia y de Paraguay, sino solo las de origen nacional.

   En soja, China demandó el 96 % del poroto que despachó nuestro país en el año 2018: unas 3.264.038 Tns. La participación del gigante asiático en este mercado se intensificó en relación al año anterior, cuando absorbía un 87 % del total de embarques nacionales.

   En trigo, Brasil continuó siendo el principal cliente de Argentina, ya que en 2018 de un total remitido al exterior de 11,2 millones de toneladas del cereal, nuestros vecinos adquirieron cerca de 5 M/T, aproximadamente el 44 %.

   En maíz, hay cinco países que compraron —en 2018— el 63 % del cereal argentino: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita.

   En 2017 estos países ya habían sido, en el mismo orden, los principales compradores, con lo cual no hubo grandes novedades en las principales rutas de comercio del maíz. Este grupo adquirió 13,4 millones de toneladas de maíz sobre un total despachado de 21,3 M/T. 

   El lote de compradores de harina de soja y de girasol argentinos, en tanto, continúa muy atomizado. “En lo concerniente a los despachos argentinos —al exterior— de harinas vegetales (soja y girasol), se aprecia que ningún país compra más del 10 % de la harina de soja/girasol argentina. Es decir, se trata de un mercado atomizado”, aseguró Calzada.

   “En 2018, Vietnam fue la nación que más compró el producto estrella de la balanza comercial argentina: cerca de 2,8 millones de toneladas de harinas proteicas. Le siguió Indonesia con 2,5 M/T”, agregó Ramseyer.

Julio Calzada, economista de la BCR.

  Si se suman los cinco principales compradores de harina de soja y de girasol argentinos (Vietnam, Indonesia, Reino Unido, Polonia y España), se trata de quienes compraron apenas el 36 % del total (unas 10,2 millones de toneladas sobre 28,2 M/T). En este indicador, se están adicionando cerca de 2,4 M/T de subproductos bolivianos y paraguayos que salieron desde los puertos del Gran Rosario. 

   En el informe de Calzada y de Ramseyer también se comenta que la Argentina continúa muy dependiente de las compras de India en aceite de soja y de girasol, pero que la participación de este destino —sobre el total— cayó respecto a 2017.

   Asimismo, al evaluar los despachos argentinos al exterior de aceite de soja y de girasol, se precisó que India es el principal comprador y cliente estratégico para nuestro país.

   “En 2018 se le remitió el 43 % del total del aceite vegetal despachado desde Argentina. Son cerca de 2,2 millones de toneladas, sobre un total enviado al exterior de 5,1 millones”, dijo Ramseyer.

Franco Ramseyer, economista de la BCR.

   En relación a 2017, el mercado tuvo un leve cambio, ya que en dicho año India absorbía el 47 % del total; es decir, 4 puntos porcentuales más que en el año pasado.

   El resto de los países compradores muestran compras sensiblemente inferiores: Bangladesh unas 750.000 toneladas; Perú, 360.000 Tns.; Marruecos, 190.000 Tns. y China 150.000 Tns. India sigue siendo el principal comprador del aceite de soja y girasol de la región, desde que China redujera sensiblemente sus compras en 2015.

   En las cifras consignadas, se han sumado cerca de 772.000 Tns. de aceites vegetales bolivianos y paraguayos que salieron desde los puertos del Gran Rosario al exterior.

Los U$S 69 M de 2018

   Según datos de la secretaría de Agroindustria de la Nación, compilados por los economistas Julio Calzada y Franco Ramseyer, de la BCR, el año pasado la Argentina despachó hacia el exterior cerca de 69 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Así entonces, las empresas Cargill, ADM Agro y Bunge fueron los tres principales exportadores.

   Cargill despachó cerca de 9,6 millones de toneladas (principalmente granos, que es el 14 % del total; ADM aproximadamente 7,3 millones de toneladas (11 % del total) y Bunge 7,2 millones de toneladas (10 por ciento del total). 

   Luego de estas tres primeras firmas se ubica Cofco, en el cuarto lugar, con 6,8 M/T; Aceitera General Deheza (AGD), en el quinto puesto, con 6,7 M/T y Vicentín, en el sexto posicionamiento, con 6,5 millones de toneladas. Individualmente, la firma que más exportó granos en Argentina en 2017 fue ADM Agro con 7,3 M/T.

  En subproductos (harinas), la empresa que lideró el ránking fue Vicentín con 4,9 millones de toneladas y, en aceites, la número uno fue también Vicentín con 1,1 millones de toneladas.

   En el cuadro elaborado desde la Bolsa de Comercio de Rosario no se incluye mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega desde esos países al Gran Rosario para su trasbordo a buques oceánicos. Tampoco se incluye —en los tabulados— exportaciones por vía terrestre o en contenedores.

   Los datos de la investigación muestran la suma de los despachos de mercadería a granel de todos los puertos argentinos, principalmente los del Gran Rosario de donde sale anualmente cerca del 80 % de las exportaciones nacionales de granos, harinas y aceites.

   Los cinco principales exportadores de granos, harinas y aceites en Argentina despacharon cerca del 54 % del total. Y las diez primeras empresas, el 90 %. Las cinco principales empresas exportadoras en 2017 (Cargill, ADM Agro, Bunge, Cofco y AGD) remitieron al exterior 37,6 millones de toneladas de granos, harinas y aceites.

   “Esto representa cerca del 54 % del total despachado por nuestro país, a través de toda su infraestructura portuaria”, manifestó Julio Calzada.

   “Si computamos los 10 principales exportadores (el cual surge de sumar al lote de empresas anteriores las firmas Vicentín, Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Molinos Agro y ACA), este grupo remitió al exterior cerca de 63 millones de toneladas, lo cual representa el 90 % del total nacional”, agregó el especialista de la institución rosarina. 

   El análisis de las quince principales empresas exportadoras (en función de despachos desde puertos) muestra que, en 2018, despacharon a otros países cerca de 66,6 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. 

   “Esto implica que los 15 principales exportadores tienen a su cargo la remisión del 96 % del total de los despachos nacionales”, manifestó —mientras tanto— Ramseyer.

   A las diez primeras citadas empresas se suman —para integrar este lote de 15 firmas— Amaggi, CHS Argentina, YPF, Molca y Maltería Pampa.

   La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ocupó el décimo lugar en el ránking general, despachando al exterior cerca de 3,5 millones de toneladas de granos, harinas y aceites (5 % del total). En el total de granos, ACA ocupó el sexto lugar en el ránking con 3.239.904 toneladas despachadas.