Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Presentan en Buenos Aires tecnología europea para incubar empresas

El martes 9 y el miércoles 10 de abril el Consorcio de Zona Franca de Barcelona expondrá el proyecto 3D Factory Incubator.

   La Organización Mundial de Zonas Francas reunirá a las zonas francas de Argentina y la región en la cita más importante del año y será en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires el 9 y 10 de abril.

   Durante dos días el sector podrá escuchar a especialistas en zona franca, logística y servicios de conocimiento, a través de presentaciones, paneles conversacionales y casos de éxito como Zonamerica, Zona Franca Bogotá, Parque de las Ciencas, Zofri, entre otros.

   Pero de lo más interesante es la exposición del Consorcio de Zona Franca de Barcelona quien vendrá a presentar el proyecto 3D Factory Incubator, que es la primera incubadora europea de alta tecnología de impresión.

   La incubadora de empresas de alta tecnología es un proyecto que está liderado por “El Consorcio de Zona Franca de Barcelona” y la “Fundación LEITAT”.

   Su objetivo es promover la adopción de tecnologías de impresión 3D mediante la creación de un espacio para la incubación de pymes y microempresas relacionadas con estas tecnologías.

   Este espacio estará ubicado en la sede de "El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona", con un área total de 600 metros cuadrados. 

   Con una inversión inicial de unos 3 millones de euros y una inversión total estimada de 100 millones de euros, esta iniciativa de desarrollo de proyectos industriales y tecnológicos prevé ‘incubar’ a unos 100 proyectos empresariales en los próximos cinco años, ya que es capaz de albergar a unos 25 proyectos por año, donde podrán tener acceso a impresoras industriales de última generación de seis tecnologías diferentes, a mini impresoras y también a áreas post-procesamiento, de diseño o de metrología. 

   Se trata de un espacio que será punto de encuentro entre pequeñas empresas altamente tecnológicas, pero también con grandes firmas.

   La 3DFactory Incubator tiene como misión la prestación de servicios al colectivo empresarial y de emprendimiento que incorporan la manufactura aditiva como parte integrante de sus modelos de negocio.

   Esta Incubadora de Alta Tecnología facilitará que start-ups, autónomos innovadores y proyectos de intraemprenduría encuentren el ambiente y los recursos idóneos para su aterrizaje en el mercado.

   Además facilitará su crecimiento, favoreciendo así la competitividad del tejido empresarial y emprendedor.

   La segunda fase o derivada de la incubadora es otro proyecto, también en desarrollo en la Zona Franca, y que se llama DFactory. Un novedoso espacio que contará, por ejemplo, con zonas de aterrizaje para drones, y que está destinado a acoger a empresas ligadas a la Economía 4.0 (impresión 3D, pero también robótica o firmas del sector biotecnológico). 

Redefinición de las cadenas globales

   Mariana Pernas en un trabajo para el BID afirmó que la impresión 3D podría redefinir las cadenas globales de valor y plantea desafíos al comercio.

   La incorporación de informática, dispositivos digitales y sistemas de comunicación a los procesos de manufactura ha transformado a las plantas industriales en unidades productivas de alta tecnología y poder de automatización, con notables consecuencias sobre las cadenas globales de valor, la logística, el comercio y el transporte de mercancías. La impresión 3D optimiza, acelera y descentraliza las etapas de diseño, desarrollo e innovación de productos.