Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Se lleva a cabo un paro total de una semana en las universidades nacionales

Desde ayer y hasta el sábado se realizará una medida de fuerza en las distintas casas de altos estudios, entre ellas la UNS en nuestra ciudad. Los docentes exigen aumento salarial.

  Desde ayer, y hasta el próximo sábado, los docentes universitarios de todo el país van al paro en reclamo de recomposición salarial para 2018 y la exigencia de un aumento del 35% para las paritarias de 2019.

   Así lo resolvió el congreso de Conadu Histórica, federación nacional de docentes universitarios que agrupa 26 asociaciones sindicales de base de distintas universidades nacionales de todo el país (entre ellas ADUNS, que agrupa a los docentes de la Universidad Nacional del Sur), el jueves pasado.

   De dicha reunión participaron casi 90 delegados de 21 Asociaciones de Base, entre los que se encontraba Sergio Zaninelli, secretario general de la Asociación de Docentes de la UNS.

   Los docentes reclaman que comiencen las negociaciones y que les autoricen 35% de aumento más una cláusula gatillo. El miércoles 27 además harán una jornada de protesta en donde los docentes saldrán a las calles

   Además, exigen un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial de 2018 y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro.

   También reiteraron el reclamo de pase a planta de los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología.

   El Congreso de CONADU Histórica llegó a esta decisión luego de que los docentes expresaran su descontento en las asambleas de base realizadas en las distintas Universidades. 

   La continuidad del plan de lucha será evaluada en un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales que se desarrollará el viernes 29 de marzo.

   Cabe recordar que la cartera de Educación ofreció un 7 por ciento de aumento para "la segunda revisión estipulada en 2018, que se suma al 9 otorgado de manera unilateral y al 25 por ciento ya firmado con los sindicatos".

   "Ello ubica a los docentes universitarios 10 puntos por debajo de la inflación. Se pasó a un cuarto intermedio y se receptó la propuesta para considerarla en el plenario de secretarios generales, que definirá el plan de acción gremial a seguir", dijo el titular de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo.

   El dirigente del mayor sindicato de la actividad aseveró que "diez puntos de pérdida del salario es un golpe enorme para el bolsillo de los trabajadores, porque el aumento de la canasta básica alimentaria es mucho mayor que el 51% de la inflación".

   El paro también repercutirá en el Ciclo Básico Común y en las escuelas preuniversitarias.