Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Detectan más de 3.000 propiedades sin árboles en el frente, incumpliendo una ordenanza

"Hay que concientizar a esa gente", alertan desde el Municipio.

   Cerca de 3.300 propiedades no poséen árboles en el frente, según se desprende del Censo Forestal que llevan a cabo la Dirección de Modernización y Comunicación y el Área de Forestación del Municipio, en distintos sectores de Punta Alta.

   Otro dato del cento es que Punta Alta tiene unas 30 variedades de árboles que son mayoritarias, pero hay 6 especies que nuclean al 50%: Acacia bola, Crespón, Fresno, Árbol del cielo, Ligustro variegado y Paraíso.

   "Hasta ahora fueron censados más de 9.500 árboles. Los barrios abarcados hasta el momento son el casco céntrico, que está casi finalizado, barrios Luiggi y Atepam, Ciudad Atlántida, y estamos comenzando en GÖttling y Nueva Bahía Blanca”, explicó el jefe del Área de Forestación, Fernando Erice. 

   “Hay un 25% de frentes que no tienen árboles. Entre ellos, encontramos un gran número de casas nuevas recién terminadas o viejas remodeladas, dónde el frentista hizo la vereda sin dejar una cazuela para un árbol, y eso está prohibido —explicó el director de Modernización y Comunicación, Martín Abenel—. Debemos concientizar a esa gente que gasta mucho dinero en hacer una casa o una vereda y no deja lugar para un árbol.”

   En ese sentido, señaló que “el primer objetivo del Censo Forestal es registrar y conocer los árboles de toda la ciudad, para saber cuáles están enfermos, si es posible sanarlos o si hay que retirarlos para evitar accidentes”. 

   “El segundo objetivo es incrementar y mejorar la forestación en la ciudad, haciendo campañas de donación de árboles y concientización hacia los frentistas para que se cumpla con la ordenanza de arbolado urbano”, expresó Abenel. 

   El censo se realiza con personal municipal y miembros de instituciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, con la utilización de una novedosa aplicación para dispositivos móviles.

   Su ejecución cumple con lo dispuesto por la Ley Provincial 12.276/99 y la Ordenanza 3.351 sancionada en 2012 por el Concejo Deliberante rosaleño, enmarcada en dicha ley. 

   La aplicación registra ubicación y domicilio donde se encuentra el árbol, la especie, la existencia de canteros, características como ancho de tronco, estado de salud y de posición, peligrosidad, interferencias (cables, veredas) y estado de veredas. 

   Más voluntarios. Desde la Dirección de Modernización y Comunicación, se convoca a cualquier ONG, agrupación o particular, vinculados o interesados en el cuidado del medioambiente, a inscribirse para colaborar con la realización de este trabajo como censistas. 

   Para tal fin, recibirán una breve capacitación de dos horas, para conocer como funciona la aplicación. 

   Deberán dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana del Municipio, ubicada en Rivadavia 570, de lunes a viernes de 7.30 a 13hs.