Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Según la UCA, la pobreza multidimensional escaló al 31,3 %

Ya afecta a 12,7 millones de argentinos.

Foto: Archivo La Nueva.

   La pobreza escaló 4,7 puntos porcentuales en 2018 hasta el 31,3 % de la población argentina y ya afecta a 12,7 millones de personas, según el indicador multidimensional del Observatorio de la Deuda Social de la  Universidad Católica Argentina (UCA). 

   En ese contexto, el 28,2 % de la población tiene serios problemas alimentarios, dice el informe de la UCA que a diferencia del INDEC no mide por ingresos sino que realiza una medición sobre 6 dimensiones de carencia humana. 

   Esos niveles de carencia son la alimentación con indicadores de inseguridad alimentaria, sin cobertura de salud o sin acceso a la atención médica ni acceso a medicamentos; los servicios básicos, que incluyen los indicadores de conexión a red de agua corriente, a red cloacal y acceso a red de energía.

   Asimismo, la vivienda digna, que comprende hacinamiento, vivienda precaria y déficit de servicios santitarios; el medio ambiente que revela si hay población sin recolección de residuos, presencia de fábricas contaminantes y espejos de agua contaminada.

Crisis: desde Cáritas y otras ONG reconocen que se disparó la demanda de ayuda y casi no dan abasto

   Y los accesos educativos como ser inasistencia, rezago educativo en escuela media y en escuela primaria; el empleo y la seguridad social medidos como falta de afiliación al sistema de seguridad social y desempleo de larga duración.

   El estudio de esas variables indica que en el 2017 había un 16,7 % de pobres estructurales, indicador que subió hasta el 18,6 por ciento en 2018, mientras que los pobres no estructurales pasaron del 9,9 % al 12,7 %. 

   Todo ello suma una pobreza multidimensional del 31,3 % en el  2018, dice el informe de la UCA difundido este lunes. 

   El Observatorio de la Deuda Social señaló además que el nivel de desempleo e inseguridad social se agravó del 33,5 % de la población al 34,3 % el año pasado. 

   También aumentó la cantidad de gente que en las zonas urbanas de la Argentina reside en viviendas precarias, en condiciones de hacinamiento o con déficits de servicios santiarios: en este caso el porcentaje pasó del 26,6 % al 27,1 %. (NA)