Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se evalúa el rápido inicio de los arreglos en la ex Clínica

En el municipio hay ofertas de empresas locales, que serán giradas a la Provincia, para retirar, primero, el material deteriorado, y luego comenzarán con las reparaciones necesarias. 

Archivo La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

Las gestiones para el uso del edificio de la ex Clínica Punta Alta tuvieron un buen eco en la Provincia y el municipio está evaluando ahora las alternativas más convenientes para reacondicionar el espacio lo antes posible.
El intendente Mariano Uset dijo a La Nueva. que las tramitaciones para el traspaso comenzaron en el primer año de gestión "cuando tuvimos que ingresar (a las instalaciones de Urquiza y Colón)junto a un escribano, violando cerraduras, para tomar testimonio de lo que había en el lugar  y comenzar a investigar quién y en carácter de qué tenía alguna autoridad o pertenencia con el lugar".
"En ese momento encontramos un panorama desolador del edificio. Estructuras en muy buen estado pero un saqueo absoluto de las instalaciones: sanitarios de los baños, radiadores de calefacción, sistemas eléctricos, iluminación, accesorios de laboratorio, insumos, muebles de oficina, papelería. Todo, absolutamente todo, excepto el oratorio, se lo habían llevado o lo habían vandalizado. Hasta tortones de tierra encontramos y luego comprendimos que se trataba de los contenidos de las macetas que también se había llevado".
El jefe comunal sostuvo que luego de meses sin respuesta de las autoridades salientes, se comenzaron las averiguaciones en el Ministerio de Economía y el Ministerio de Gobierno. Finalmente, dijo que en el Ministerio de Salud se encontraron con un comodato que remitía al fideicomiso de recuperación de deuda del Banco Provincia.
Indicó que se propusieron transferencias, se evaluaron comodatos y se resolvieron innumerables inconvenientes   vinculados a la situación del dueño anterior, sus embargos e inhibiciones, con  la firme  decisión  del fideicomiso  y el compromiso de la Escribanía General de Gobierno, para la escrituración a nombre del gobierno de la provincia de Buenos Aires. "Se evaluaron comodatos o bien deshacer los existentes, o devolver al fideicomiso. Pero esto era inviable en virtud del estado en que se encontraba el inmueble".
Sobre cuándo comenzarán los trabajos de reparación, dijo que cuentan con presupuestos de empresas locales  para realizar la tarea, que están siendo compulsados con  el costo que tendría para la administración pública provincial  y luego se definirá la modalidad de contratación.
Respecto a cuánto tiempo demandarían  los trabajos, Uset dijo que "algunos de los presupuestos que pudimos evaluar se planificaron con dos meses de tarea  para la limpieza. Esto incluirá el retiro del material afectado por incendios,  material inútil, guano de paloma  que en algunos lugares supera los 30 centímetros de altura. A la vez, se deberá hacer el sellado provisorio de aberturas para evitar que continúe el ingreso de palomas".

Planificación. Uset también se refirió a las dependencias que se trasladarán a estas instalaciones.
Alternativas. "Nosotros hemos propuesto al gobierno de la provincia de Buenos Aires darle lugar, fundamentalmente, a organismos provinciales que en estos momentos alquilan y se encuentran distribuidos azarosamente en distintos puntos de la ciudad".
Ejemplos. En este contexto, nombró al Registro Provincial de las Personas. "Es cierto que funciona muy bien en el Centro Cívico (Paso y Rivadavia), pero también es importante recordar las barreras arquitectónicas con las que cuenta el lugar y que no permiten el acceso para personas con dificultades motoras. Se encuentra en un primer piso, al que sólo se accede por escaleras".
Otras opciones. El intendente también dijo que seguidamente será de gran utilidad para toda la comunidad educativa concentrar en ese edificio todas las dependencias  vinculadas al sector.
Enumeración. En este caso, citó al Consejo Escolar de Coronel Rosales (Humberto al 500), la Jefatura Distrital y la Sede de Inspectores (Murature al 300), la Secretaría de Asuntos Docentes (Bernardo de Irigoyen al 500) y otras dependencias.  Evaluamos la posibilidad  de ubicar también allí a la Ayudantía Fiscal, entre otros organismos provinciales, al igual que la Central de Monitoreo de Cámaras. Esto será de importancia para el ámbito de la Seguridad".