Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Los baños de la plaza Rivadavia, un poco más cerca de concretarse

Se presentó una sola oferta en el llamado de licitación, que supera en un 15% lo presupuestado por el municipio.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Ingresó al Concejo Deliberante el expediente de la licitación para la construcción de un grupo sanitario en la plaza Rivadavia, a fin de ser considerado por ese cuerpo legislativo en virtud de haberse presentado una sola empresa.

   De acuerdo a la normativa, siempre que se cuente con una única oferta, la misma debe ser convalidada por el Concejo. Para eso dispone de un análisis del departamento Ejecutivo donde menciona a la propuesta resulta "conveniente a los intereses de la municipalidad".

   La misma corresponde a la firma Consar y es de 3.106.210 pesos, un 15,47% sobre el presupuesto oficial.

   De cumplirse los tiempos habituales, el pliego podría regresar al departamento ejecutivo antes de terminar este mes, con lo cual la adjudicación e inicio de la obra se podría registrar en abril, con un plazo de ejecución de 90 días.

El baño único

   A tono con los tiempos modernos, la municipalidad construirá un único edificio que podrá ser utilizado de manera indistinta por hombres y mujeres.

   "Es a lo que se tiende ahora", se comentó desde las áreas técnicas.

   La obra se concretará 15 años después de la clausura de los baños subterráneos habilitados en 1943.

   La decisión del cierre fue tomada por el ex intendente Rodolfo Lopes, quien argumentó que los mismos generaban "conflictos serios”, sin aportar soluciones. El nuevo local se ubicará a nivel de suelo, vecino a los mencionados sanitarios subterráneos.

   El diseño se emparenta con baños construidos en 2008 en el parque Independencia de Rosario, obra premiada en varias ocasiones.

   Tendrá una única puerta de acceso y 30 m2 de superficie. Los muros exteriores serán de hormigón, aunque la mayor parte de esa superficie será vidriada.

   Para eso se usará un vidrio especial, doble y resistente, que permitirá el ingreso de luz natural y hará más liviana la imagen del edificio.

   El local tendrá piso de cemento y artefactos --inodoros, grifería y lavatorios-- "a prueba de vándalos".

   La organización será a partir de un pasillo lateral, desde el cual se accede a dos grupos, con tres inodoros, y un espacio para discapacitados.

   Del análisis de precios, sobresale el precio de los inodoros, cada uno de los cuales está valorizado en 65.600 pesos, totalizando ese rubro $ 393.600

Baños neutros

   Hombres, mujeres y otros sexos ingresarán al baño por la misma puerta y transitarán un único pasillo. Será un baño unisex o neutro.

   Hace tiempo empezó en el mundo una propuesta de cambio en el diseño de los baños públicos, atento a la diversidad de géneros existente.

   La Universidad Nacional de La Plata, por caso, adaptó todos sus baños para que sean de uso mixto. Las autoridades explicaron que de esa manera se "acota la división de géneros y se evitan discriminaciones".

Los primeros

   Habilitados en julio de 1943, los baños subterráneos de la plaza Rivadavia contaban con dos espacios, uno para damas, otro para caballeros. Se mencionó entonces que se trataba de una obra "modesta", pero realizada "con esmero y relativo lujo".

   La condición de subterráneo conspiró, sin embargo, contra su uso y funcionamiento. El bombeo hacia la cañería de calle Chiclana siempre tenía problemas de funcionamiento.

   No fue el primer baño del paseo. A fines del siglo XIX, la municipalidad autorizó colocó un par de "kioscos-mingitorios", donde una elemental pared de chapa permitía orinar en la tierra.