Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El motovelero “Dr. Bernardo Houssay”, listo para otra investigación

Embarcarán investigadores, personal de apoyo y becarios del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, tiene previsto arribar hoy al puerto de Ingeniero White, donde embarcarán investigadores, personal de apoyo y becarios del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y la Universidad Nacional del Sur (UNS).

   De acuerdo a lo informado, durante alrededor de 10 días se desarrollarán tareas de investigación científica en forma conjunta con investigadores de la PNA, bajo el proyecto titulado “Estudio interdisciplinario de los ecosistemas productivos de la plataforma del sur bonaerense y talud”.

   En esta campaña, se prevé realizar mediciones de parámetros fisicoquímicos y biológicos en una navegación que cubre la zona externa del Estuario de Bahía Blanca, El Rincón, Plataforma Media y el Frente del Talud.

   Se relevarán un total de 23 estaciones de muestreo, estratégicamente ubicadas sobre estas zonas, que han sido identificadas como áreas marinas de relevancia por su alta productividad biológica. Dentro del equipo científico se encuentran expertos en química, biogeoquímica, biología, ecología y bio-óptica marina, lo que permite abordar en forma interdisciplinaria el estudio de estos ecosistemas.

   “A partir de la información colectada se intentará responder preguntas clave sobre su funcionamiento, los factores que determinan su productividad y su sensibilidad frente a cambios ambientales, tanto naturales como de origen antrópico”, señaló la doctora Paula Pratolongo, investigadora de CONICET en el IADO.

   El proyecto se enmarca en la Iniciativa Pampa Azul y el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos–PROMAR. Entre los objetivos del Programa se encuentran el de profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales y promover innovaciones tecnológicas para los sectores productivos vinculados al Mar Argentino.

   Cabe destacar que el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, que se encuentra afectado a la Iniciativa Pampa Azul y al PROMAR, es un buque dedicado específicamente a la investigación científica en el mar.

   Cuenta con un laboratorio húmedo con cámara frigorífica propia, un laboratorio seco y con instrumental y equipamiento de última tecnología a disposición de los científicos para sus campañas.

   Gracias al marco de colaboración existente entre la PNA y el IADO, el buque ha participado desde el año 2013 en campañas oceanográficas anuales en la región. La continuidad en las campañas ha permitido el establecimiento de líneas de investigación y sirvió de base para la formación de los recursos humanos que sustentan el trabajo en este sector del Mar Argentino.