Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Macri y otros 11 jefes de Estado se reúnen en Chile para darle forma a Prosur, el reemplazo de la Unasur

Los mandatarios quieren acordar la creación de un nuevo espacio de integración sudamericana más dinámico.

Archivo La Nueva.

   El presidente Mauricio Macri viajará mañana por vía aérea con destino a Santiago, Chile, con el propósito de buscar junto a 11 jefes de Estado un nuevo espacio de integración sudamericana más dinámico, con menos carga ideológica, en reemplazo de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

   El jefe del Estado partirá por vía aérea a las 7.30, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y otros colaboradores, y será recibido en Santiago por el embajador argentino, José Octavio Bordón, y otras autoridades del país trasandino.

   La nueva iniciativa dejará atrás uno de los tantos acuerdos firmados por los gobiernos del continente y que sufrieron el mismo destino: ir perdiendo trascendencia hasta quedar convertidos en siglas con escaso sentido para los gobiernos que los firmaron, y por supuesto, para los millones de habitantes de América del Sur.

Maduro, Fernández de Kirchner, Morales y Correa, la Unasur en 2013

   Del encuentro participarán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Iván Duque Márquez; de Perú, Martín Vizcarra; de Paraguay, Mario Abdo Benitez; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Lenin Moreno. 

   Allí, los mandatarios iniciarán el tratamiento de un nuevo mecanismo de integración que será llamado Prosur, para considerar los problemas que afectan al continente, en remplazo del Unasur, que fue adquiriendo una agenda ideologizada y postergando proyectos e iniciativas.

   Como se sabe, siete países decidieron su "retiro definitivo" de Unasur, entre ellos, la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador, al afirmar que resultó un fracaso la operatividad de ese organismo de integración regional, además de no contar actualmente con autoridades.

   Se indicó que Prosur será un organismo sin ideologismos ni burocracia que fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región, y que solo podrán ingresar aquellas naciones que cumplan requisitos tales como la vigencia de plena democracia, y del estado de derecho y respeto a las libertades y derechos humanos.Que además compartan los mismos principios y valores y que sirvan para fortalecer las instituciones democráticas que rigen en América del Sur.

   La idea es conciliar un documento conjunto que englobe, entre otras cosas, fuertes cuestionamientos al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, al mismo tiempo que impulse temas de debates regionales. (Télam)