Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Choque, fuga y muerte: elevan el monto de la fianza para Pablo Zuñiga

La Cámara Penal aceptó parcialmente un recurso de la fiscalía contra el conductor que en enero atropelló y mató a Leandro Nuñez.

 

   El automovilista que, alcoholizado, atropelló y mató al joven Leandro Núñez (21) a principios de este año seguirá excarcelado, aunque la justicia le elevó el monto de la fianza y las obligaciones impuestas.

   La resolución, contra Pablo Javier Zuñiga, fue dispuesta por la Sala I de la Cámara Penal, que aceptó parcialmente un recurso de apelación formulado por el fiscal Marcelo Romero Jardín.

   Zuñiga había sido excarcelado por la jueza de Garantías Susana Calcinelli, bajo caución real de 20 mil pesos y la obligación de fijar domicilio, prohibición de salir del país y someterse al cuidado del Patronato de Liberados.

   El fiscal pidió la revocatoria por el peligro real de fuga, teniendo en cuenta que el automovilista, con su conducta, demostró que puede entorpecer la investigación o escaparse.

   Por otro lado dijo que, por el tipo de delito, podría recibir una pena de cumplimiento efectivo y calificó de “irrisoria” la caución de 20 mil pesos fijada por Calcinelli, al punto de señalar que “veinte mil pesos argentinos no alcanzan a ser siquiera dos sueldos mínimos, vitales y móviles”.

   La Cámara explicó que las excarcelaciones no se puede dar en delitos que superen los 8 años de prisión y que en este caso el máximo es de 6 y, por otro lado, que una eventual condena de cumplimiento efectivo no es requisito para ese beneficio.

   Sí decidió elevar la fianza, que llevó a 150 mil pesos, y también amplió las obligaciones impuestas porque las mismas resultaban insuficientes para controlarlo.

   Además de lo dispuesto en primera instancia, tendrá que presentarse del 1 al 10 de cada mes en el juzgado.

   El hecho se registró el 3 de enero pasado en 17 de mayo y Jujuy, cuando Zuñiga, al mando de un Renault Clio, atropelló a Núñez cuando cruzaba la calle. El joven falleció al día siguiente.