Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dujovne y Faurie resaltaron las ventajas de una mayor relación comercial con Dinamarca

El ministro de Hacienda y el canciller destacaron las perspectivas de beneficios del comercio bilateral, en el marco de la visita de la reina Margarita II.

Reuters

   El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el canciller Jorge Faurie destacaron hoy las perspectivas de beneficios derivadas del comercio con Dinamarca, durante el encuentro de negocios “Alianza para la Sustentabilidad”, dentro de la visita de la reina del país nórdico, Margarita II.

   Dujovne aseguró que el mundo “no es una amenaza” sino “una fuente de oportunidades” para la Argentina, y consideró “necesario profundizar la relación comercial con Dinamarca”.

   Por su parte, la reina Margarita subrayó que la Argentina “se está abriendo a las relaciones internacionales”, y destacó que “esto se traduce en inversiones y oportunidades de negocios”.

   Las relaciones comerciales "son fuertes en energía, en agronegocios, en el manejo del agua, en producción de alimentos y en el cuidado de la salud”, precisó la reina.

   Aseguró que “muchas compañías danesas contribuyen a la producción de alimentos en la Argentina”, y estimó que “esto mismo puede suceder en el resto de los sectores”.

   “Las compañías danesas están dispuestas a cooperar y colaborar con el desarrollo de Argentina”, indicó Margarita II, quien precisó que “la presencia de 30 compañías danesas en esta visita es el testimonio del interés de Dinamarca en el país”.

   El ministro canciller danés, Anders Samuelsen, destacó a su turno que “las compañías danesas tienen mucha experiencia, innovación y eficiencia que puede ser útil para la Argentina en sectores como agronegocios, energías renovables, manejo del agua y salud”.

   “Las experiencias danesas demuestran que pueden mejorarse las capacidades de producción”, subrayó Samuelsen.

   Mirá también: Quién es Federico de Dinamarca, el príncipe que viene a Bahía Blanca

   El ministro danés de Medio Ambiente y Alimentos, Jakob Ellemann Jensen, abogó a su vez porque “la Argentina y Dinamarca puedan jugar juntos en los negocios”, y propuso que “la relación comercial se transforme en una acción duradera y sostenible”.

   Dujovne precisó que “las exportaciones argentinas representan sólo el 0,2% del intercambio comercial danés, y los productos de ese país apenas son el 0,3% de lo que importa la Argentina”, por lo que “el espacio para profundizar las relaciones comerciales es inmenso”, consideró.

    Jensen, en tanto, remarcó que “Dinamarca es un país agrícola como la Argentina”, y alertó que “el cambio climático es una seria amenaza para ambos países, al provocar inundaciones y sequías”.

    Por su parte, el presidente de la Confederación Industrial Danesa, Thomas Bustrup, consideró que “el diálogo entre ambos países es fructífero y muy positivo”, y alentó que “se transforme en nuevos negocios entre Argentina y Dinamarca”.

   Bustrup evaluó que “las diferencias entre ambos países no son tan grandes”, y puso de relieve que “el Plan RenovAr es un ejemplo para expandir la capacidad de las fuentes renovables de energía”.

    “Hay inversiones en la Argentina en el cuidado del medio ambiente y una agenda verde que resulta muy atractiva para las compañías danesas”, destacó el industrial.

    En tanto, el canciller Faurie recordó que “estamos casi por lograr un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y podremos implementar iniciativas con Dinamarca bajo ese paraguas”.

    Sostuvo luego que “las energías renovables, el manejo del agua, la producción de alimentos, los agronegocios y el cuidado de la salud son áreas importantes para mejorar la relación comercial con Dinamarca, que es un socio estratégico para la Argentina”.

    En el panel sobre oportunidades de negocios participaron el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez; el vice de la firma danesa de biotecnología Novozymes, Thomas Videbæk; el director de AySA, José Luis Inglese; el director de la alimenticia danesa Arla Foods Ingredients, Michael Eriksson; el vice de la fabricante de aerogeneradores Vestas, Morten Dyrholm; y el titular de Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia. (Télam)