Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Suárez: el compostaje domiciliario ya es parte de la agenda municipal

Forma parte de compromiso asumido tras la visita de técnicos del OPDS. Metas: seguir con la separación en origen y concientizar a la población.

Un tramo de la recorrida realizada, en Suárez y Huanguelén, por funcionarios del OPDS. / Fotos: Agencia Coronel Suárez.

Agencia Coronel Suárez
laregion@lanueva.com

   Continuando con la política del Estado municipal de gestión integral de residuos sólidos urbanos, representantes del Ejecutivo suarense recibieron la visita de técnicos del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), quienes recorrieron las plantas de reciclado de Coronel Suárez y de Huanguelén.

   “Es fundamental incrementar el compostaje domiciliario para disminuir los residuos que llegan al basurero a cielo abierto. Trabajaremos muy fuerte en este sentido con las ONG's”, dijo el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Miracca.

Juan Pablo Miracca, director de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

   De la recorrida participaron —además— el secretario de Obras Públicas, Ricardo Salerno; Gustavo Marino; el secretario de Servicios Públicos, Francisco Franco; Pablo Vargas; la delegada de Huanguelén, Analía Gurruchaga y la secretaria privada Valeria Negrín, junto a algunos operarios responsables de estas áreas.

  Los técnicos recalcaron los avances realizados en este último tiempo, como la puesta en marcha de la planta de reciclado; la recolección diferenciada; los puntos limpios; el plan de concientización y las ventas de reciclado, entre otras alternativas. 

   Pusieron énfasis en el plan adoptado por Suárez, basado en la separación en origen, ya que no solo es lo que marca la ley, sino que es la mejor forma de recuperar la mayor cantidad de residuos para que vuelvan al circuito productivo y evitar que terminen en rellenos o basureros.

   También se conversó sobre la importancia de enfrentar los residuos húmedos. En ese sentido, se recalcó la iniciativa de la municipalidad y de ONGs locales de fomentar el compostaje domiciliario e institucional, solicitándose la continuidad con dichas iniciativas e, incluso, que se incrementen las campañas durante este año.

   “Habíamos pedido el asesoramiento del OPDS en la construcción de celdas sanitarias y para ver cómo veníamos con el plan GIRSU”, agregó Miracca.

   “Nos quedamos muy contentos con la visita, ya que pudimos estar quienes más involucrados estamos en el tema. Nos dijeron que el plan de reciclado va muy bien; que es fundamental continuar con la separación en origen; concientizar a la población e, insisto, hacer foco en el compostaje domiciliario”, explicó.

   Para seguir creciendo en materia ambiental, los técnicos dijeron algo que los funcionarios ya saben: aumentar los turnos del personal de la planta de reciclado, algo que solo se puede hacer con más presupuesto. 

   “Tenemos un trabajo de crecimiento hacia adelante. También comenzamos a construir las celdas en donde irán depositados los residuos que no pueden reciclarse. Es algo muy costoso y que llevará mucho tiempo. Hemos comenzado con el pozo en la planta de reciclado de Huanguelén, luego habrá que impermeabilizarlo y comprar materiales, si es que conseguimos financiación externa”, comentó.