Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El gobierno nacional ya maneja fecha para la licitación de un gasoducto clave para Bahía

En agosto se licitaría el primer tramo de un conducto de 36 pulgadas de diámetro que pasará muy cerca de Epecuén. Esto permitirá disponer de mayor cantidad de gas para la industria o para la exportación por barco desde el puerto local.

Adrián Luciani  / luciani@lanueva.com

   Si bien algunos hablan de fines de abril, lo más probable es que la licitación de un gasoducto entre Vaca Muerta y el norte de la Provincia, pasando por Bahía Blanca, se realice en agosto.

   Se trata de una obra que permitirá no sólo concretar exportaciones de gas natural licuado por el puerto local, sino que posibilitará, a mediano plazo, la expansión del Polo Petroquímico y la radicación de nuevos proyectos industriales.

   Si bien la traza del futuro gasoducto aún no está definida, todas las versiones apuntan a que irá de Vaca Muerta a San Nicolás pasando por la planta compresora de Saturno, a pocos kilómetros de las ruinas de Epecuén.

Más gas disponible

   Esto permitirá que no haya que enviar tanto gas desde Bahía hacia el norte y que se pueda utilizar en las ampliaciones del polo petroquímico, por caso una segunda planta de Profertil en Bahía Blanca.

   En mayo pasado dicha empresa anunció el inicio de estudios para determinar la viabilidad de un nuevo tren de producción de urea granulada que llevará la producción de 1,3 millones de toneladas anuales a más de dos millones.

   Este y otros temas fueron abordados días atrás por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en los Estados Unidos.

   El funcionario presentó en Houston oportunidades de inversión por 30.000 millones de dólares y luego viajó a Washington para reunirse con funcionarios del gobierno norteamericano y de su agencia de inversiones en el exterior, además de  empresarios y responsables de organismos multilaterales.

Objetivo prioritario

   Según enviados de varios medios de prensa porteños que acompañaron al funcionario nacional, la idea del gobierno es licitar la obra cuanto antes.

Aporte internacional

   También señalaron que se percibió un fuerte interés, sobre todo del BID,en participar de la financiación del nuevo gasoducto, cuyo costo oscilará entre 1.600 y 2.000 millones de dólares.

   Lopetegui también habría vuelto al país con la firme decisión de OPIC (Overseas Private Investment Corporation), la agencia del gobierno estadounidense que financia proyectos de inversión en países emergentes, de aportar unos 200 millones de dólares.

   Este sería el puntapié inicial para destrabar la construcción de la primera de las dos etapas del gasoducto, entre Vaca Muerta y nuestra zona, donde serán necesarios unos 800 millones de dólares.

Danza de intereses

   También resulta relevante la nueva alianza que parece estarse gestando entre YPF y Transportadora de Gas del Sur (TGS), en manos de Gustavo Mindlin, y que sacaría de carrera a Transportadora de Gas del Norte (TGN) del grupo Techint.

   Si bien TGS y TGN tenían un principio de acuerdo para encarar en conjunto la construcción del gasoducto, ahora YPF entró en conversaciones con Mindlin y su Pampa Energía.

   El gobierno considera que lo mejor sería llegar a la licitación con un único proyecto, aunque habrá que ver si YPF y TGN llegan a un acuerdo.

   De todas maneras, más allá de esta danza de actores e intereses económicos, lo más importante sigue siendo la búsqueda de financiación.

   A los 200 millones de dólares  que aportaría el BID o el gobierno de los Estados Unidos se sumarán otros 400 del fondo de garantía de la ANSES.

   Los 200 millones de dólares restantes deberán ser aportados por las empresas petroleras. 

Con la mira puesta en una planta terrestre de GNL

   1. Durante su gira por los  Estados Unidos el secretario de Energía Lopetegui ofreció, entre otros proyectos, la construcción de una planta para producir Gas Natural Licuado (GNL) , que demandará  por 2.000 a 3.000 millones de dólares para llevar el gas nacional a otros mercados. 

   2. Si bien hay quienes sostienen la posibilidad de construir la planta terrestre de licuefacción en la  zona de Buenos Aires, las mayores chances las tiene      Bahía Blanca, no sólo por la profundidad de sus muelles, sino también por las condiciones de abrigo que requieren los buques metaneros  y la disponibilidad de gasoductos cerca. En tal sentido,  el sector de puerto Galván sería el que eligió YPF para concretar un proyecto multimillonario a mediano plazo.