Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Para que el campo pueda salvar al país, debe ser eficiente. Y ahí ingresamos nosotros”

El sector de los "fierros" advierte una reactivación que puede iniciarse tras la cosecha.

La maquinaria agrícola, siempre convocante en Expoagro. / Fotos: Pool de Periodistas

   —¿El campo salvará al país?

   —Nosotros nos sentimos responsables de proveer las herramientas necesarias para que el campo puede hacer ese trabajo. Y para que pueda realizarlo, el campo debe ser eficiente y en ese proceso ingresamos nosotros con la demanda y la exigencia de dar productos de calidad, de bajo costo de operación y con una financiación a tasas accesibles.

   La respuesta la dio Ignacio Barrenese, director comercial de New Holland, en un alto de la presentación de una picadora FR780 (especial para heno y forraje), con última tecnología, mayor potencia y reducción de gases, que posee un ajuste de longitud de corte infinito que permite que sea ajustado sobre la marcha.

Ignacio Barrenese, director comercial de New Holland.

   “Lo cierto es que venimos de un 2018 muy complicado, con una sequía y dos inundaciones y en un contexto de tasas de interés altas. Pero en estos dos primeros dos meses se aprecia una reactivación, sobre todo en cosechadoras”, sostuvo.

   Barrenese admitió que los bancos están haciendo un esfuerzo muy importante para bajar las tasas en dólares (al 0 %, en hasta un año), así como hay acuerdos pesificados al 19,9 % (también en 12 meses).

   “Cuando la cosecha gruesa sea un hecho, y no una buena proyección, porque el país y el mercado financiero lo necesitan, veremos una baja en la tasa en pesos y una recomposición del poder adquisitivo de los productores y de los contratistas”, auguró.

A tono con la financiación

   La inminencia de la cosecha gruesa en nuestro país, que se prevé récord a no ser que suceda un fenómeno extraordinario, ha puesto en un nivel de alta competitividad al sector de la maquinaria agrícola.

   “Nos hemos sorprendido por el número de consultas en los primeros días (de Expoagro)”, dijo Sergio Vera, director comercial de Case IH.

   “No solo se pregunta por las cosechadoras, como se podría suponer, sino por tractores y pulverizadores. ¿La financiación? Se ha trabajado especialmente en este aspecto. Todos creemos que es el momento de estar más cerca del productor”, añadió.

Sergio Vera, director comercial de Case IH.

   Case IH, marca del grupo CNH Industrial, presentó en la ciudad de San Nicolás la nueva sembradora Air Drill Precision Disk 500. La tecnología de precisión de estos equipos ofrece alta eficiencia de siembra y garantizan una colocación uniforme en profundidad sin importar el terreno.

   “Esta es una máquina que está equipada con las últimas y más altas tecnologías del mercado, y otorga un óptimo y eficaz desempeño y rendimiento en las operaciones diarias”, afirmó Rodrigo Alandia, gerente de Marketing de Case IH, en el estand de 2.400 metros cuadrados de la tradicional exposición.

Crecerá la demanda

   “El flujo de la última cosecha fue de U$S 35.000 millones. Y para esta campaña está casi todo dado para unos U$S 58.000 M. Ahí están nuestras expectativas”, dijo Nicolás Matavos, gerente de Ventas de Volkswagen Argentina.

Nicolás Matavos, de Volkswagen Argentina.

   “Más allá de eso, el sector está con tasas bonificadas porque creemos que, a partir del segundo semestre, la demanda crecerá", agregó.

   La firma estuvo en Expoagro 2019 con lo más novedoso en camionetas (posee el 23 % del mercado nacional) y en camiones (15 %).

“El GNC, la mejor opción”

   “Creemos que el gas natural conjuga las principales variables de decisión correcta para una energía alternativa, para reemplazar a los combustibles fósiles, en un camión”, dijo Francisco Spasaro, gerente de Marketing de Iveco, que cumplió 50 años de producción en Expoagro.

Francisco Spasaro, gerente de Marketing de Iveco.

   “El gas tiene menos emisiones; es un combustibles seguro y pesa menos que el aire; no es tóxico; y no se concentra a nivel del suelo y, si llega a haber una fuga, se va hacia el cielo. Está en la naturaleza y hoy existen altas disponibilidades de gas. Nadie duda, porque es una tecnología confiable", amplió Spasaro, sobre la tecnología que la firma, antes de fin de año, lanzará desde Córdoba al mercado.

   “El último punto importante es que el transportista lo pueda costear y se recupere, porque si no es económicamente viable no tiene futuro", amplió.

Una pieza de museo: Fiat 619N.

   En el estand de Iveco se pudo apreciar la primera unidad de los camiones Fiat, la versión 619N, construida en febrero de 1969 en los talleres de Córdoba. Es una pieza de museo y una de las más apreciadas de la exposición por todo que lo hace sucedido en estos últimos 50 años.

El sector sigue con crédito

   “La cosecha de trigo vino muy bien y, hasta ahora, apreciamos que la gruesa también lo será. Tenemos muy buenas expectativas”, dijo Juan Martín Ocampo, responsable de Agronegocios del banco Santander Río, también en Expoagro.

   ¿Lo nuevo? El acuerdo estratégico con Auravant, que es una plataforma digital integral basada en agricultura de precisión, que le permite al productor, o al asesor, gestionar y monitorear el campo de manera remota a través de imágenes satelitales, entre otras herramientas.

Ocampo aludió a las expectativas del sector.

   “En la plataforma, el usuario digitaliza los diferentes puntos del campo e identifica y mapea la variabilidad del terreno. Con esa información se pueden hacer estimaciones de rendimientos y tomar decisiones sobre prescripciones para fertilizantes, herbicidas y siembra variable, entre otras”, comentó Ocampo.