Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“No todo es soja; hay que volver a impulsar campos mixtos con la producción de terneros”

El médico veterinario Martín Correa Luna dijo, en una charla organizada por la Asociación Argentina de Hereford, que hay que recuperar y a mantener la fertilidad de los suelos.

   Como en años anteriores, la Asociación Argentina Criadores de Hereford estuvo en el área ganadera de Expoagro con un estand institucional, con un palenque para exhibición de reproductores machos y hembras puros de pedigree  —de Cabaña La Marca, de Biscayart— y la realización de una jornada de charlas técnicas en el auditorio del IPCVA.

   La jornada consistió en cuatro charlas técnicas, la primera a cargo de Andrés Cornejo, médico veterinario y productor, sobre la importancia de la selección por fertilidad.

   “Nuestro objetivo es que la raza Hereford vuelva tomar impulso como lo fue en su momento. Estamos en un planteo de seleccionar al animal a través de la fertilidad atendiendo la demanda al criador y no tanto como el expositor o al cabañero”, aseguró Cornejo.

   La siguiente, a cargo de Miguel Giménez Zapiola, de Biogénesis Bago, fue referida al impacto de la aplicación de un buen plan sanitario sobre la productividad del rodeo.

   Luego, Martín Correa Luna explicó cómo implementar un sistema de cría bovina intensiva en campos mixtos. “Apuntamos a recuperar y a mantener la fertilidad de los campos, los suelos en primer lugar, y diversificar las producciones de campo. No todo es soja, sino volver a darle impulso a los campos mixtos con la producción de terneros”, dijo Correa Luna.

   Finalmente, cerró la jornada la charla de Jorge Torelli, consejero del IPCVA, refiriéndose al “explosivo crecimiento de las exportaciones de carnes”.