Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Modifican el Presupuesto para afrontar el aumento de la Asignación Universal

Foto: NA

   El Gobierno modificó hoy, mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2019, para atender partidas del aumento de la Asignación Universal por Hijo, que tuvieron un incremento del 46 por ciento; y también de la Corte Suprema de Justicia con el fin de " afrontar sus gastos de funcionamiento y el financiamiento del Cuerpo Pericial Médico especializado en Accidentes de Trabajo".

   Por decreto 193, firmado por el presidente Mauricio Macri y todos sus ministros, se amplió el presupuesto también para las áreas de Energía y Transporte.

   La norma cita que "con el objeto de atender el aumento del 46% en el monto de la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, a partir de marzo del corriente y en concepto de adelanto de las movilidades previstas para este año calendario, es necesario incrementar el presupuesto".

   El incremento en la AUH había sido anunciado por el presidente Macri en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso, ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo último.

   Además, el Gobierno decidió reforzar "el presupuesto vigente de la Corte Suprema de Justicia, a fin de afrontar sus gastos de funcionamiento y el financiamiento del Cuerpo Pericial Médico especializado en Accidentes de Trabajo".

   También consideró "necesario ampliar" el presupuesto vigente de la Secretaría de Gobierno de Hacienda" y el del Ministerio de Transporte, en este caso a los fines de "reforzar los créditos correspondientes a las transferencias para el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País".

   "Asimismo -puntualizó el decreto-, corresponde reforzar el presupuesto previsto para la Jurisdicción 91 -obligaciones a cargo del Tesoro- con el fin de atender obligaciones con las jurisdicciones provinciales".

   En consecuencia, dispuso "en ese marco, el incremento del diferencial entre la tasa de interés Badlar y 12% previsto en la Ley Nº 27.260 (de sinceramiento fiscal), provocó un aumento en el monto del subsidio en favor de las provincias, y ello hace necesario incrementar además el presupuesto vigente de la Ansés a fin de reflejar mayores ingresos por rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS)".

   El decreto señaló que "a raíz de la reciente renovación del acuerdo por la importación de gas entre el país y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos resulta necesario autorizar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera, a otorgar avales a favor de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (EASA), lo cual implica un menor costo financiero para el Estado Nacional en beneficio de las cuentas públicas".

   Asimismo, se autorizan "obras de infraestructura para el Ministerio de Transporte y para la Biblioteca Nacional del Ministerio de Educación".

   El Gobierno fundamentó el decreto en que "por la naturaleza excepcional de la situación y la inmediatez de las obligaciones fiscales planteada no es posible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución para la sanción de las leyes". (Télam)