Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Lavagna se mostró con Lifschitz y pidió "hablar de crecimiento"

“Hace años que lo único escuchamos es hablar de ajuste", cuestionó el economista, junto al gobernador de Santa Fe.

NA

   El economista Roberto Lavagna, exministro de Economía del duhaldismo y el kirchnerismo, se mostró hoy junto al gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, en la segunda jornada de la muestra Expoagro y dijo que “hay que ponerse a hablar de crecimiento” y dejar de “hablar de ajuste”. 

   “Hace años que lo único escuchamos es hablar de ajuste, hay que ponerse a hablar de crecimiento”, sostuvo Lavagna luego de realizar una recorrida por varios stands de la muestra agrícola junto al mandatario santafesino.

   El exministro de Economía inició la conferencia de prensa solicitando “un acuerdo de principios” a los periodistas presentes: “Vamos a hablar del proyecto, del futuro del país, y la palabra candidatura la sacamos del diccionario”.

   Así, explicó que en el armado electoral del que participa con distintas fuerzas políticas y referentes sociales, “el desafío fundamental que tenemos en esta búsqueda de consensos es cómo uno moviliza los recursos que el país tiene”.

   En ese sentido, planteó la necesidad de llevar adelante “políticas que movilicen los recursos que hoy están disponibles para que el país arranque”.

   Lavagna explicó que “si no se diagnostica cuál es el problema central, todo lo que viene después pesa poco”. 

   Mirá también: Scioli lanzará mañana su precandidatura a presidente

   De ese modo, añadió que “el diagnóstico fundamental es que el trabajo y la situación social de los argentinos no se resuelve por la vía del ajuste”.

   “Lo primero que hay que entender es que hay que sacar de la intencionalidad de las política económicas el ajuste fiscal. Los problemas fiscales se resuelven sólo con crecimiento, si no son ajustes de un rato que después terminan explotando”, añadió.

   Consultado sobre medidas concretas, mencionó “bajar la presión tributaria, lograr cambios en los sistemas productivos del país para que la productividad que está estancada desde hace 8 años se recupere, ésas son las cosas que uno tiene que buscar”.

   Lavagna calificó como “una discusión absurda” si “los problemas actuales tenían que ver con la gradualidad o con el shock” y dijo que el problema es “el enfoque global”.

   En relación a las retenciones al agro, dijo que “el que contesta esto en frío es un ideólogo o un demagogo”. 

   “La retención tiene que ver con un precio, y lo que importa en la economía no es un precio sino el conjunto de precios”, dijo y señaló: “Cuál va a ser el tipo de cambio, la tasa de interés, el salario y la productividad promedio de la economía. Cuando usted tiene eso puede contestar seriamente”.

   Por su parte, Lifschitz dijo que el armado político-electoral que intenta el socialismo junto a Lavagna procura, más allá de las candidaturas, “poder construir un proyecto común, lograr coincidencias de dirigentes de distintos sectores políticos en un mismo objetivo”. (Télam)