Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

SMATA festejó su día, agasajó a la mujer y tuvo como invitado a Julián Domínguez

En el predio de la Seccional Bahía Blanca, situado en el kilómetro 16,5 de la Ruta 229, hubo un almuerzo compartido por todos los trabajadores del gremio.

 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   La tradicional fiesta anual para agasajar a los mecánicos en su día celebró ayer SMATA, Seccional Bahía Blanca, en su predio Manuel Calvo de la Ruta 229.

   La ocasión también fue propicia para compartir un asado y sorteos sorpresas, además de celebrar por adelantado el Día Internacional de la Mujer.

   SMATA contó con la presencia del abogado Julián Domínguez, dirigente del peronismo bonaerense con vasta trayectoria en los gobiernos nacionales, quien brindó un panorama de lo que expone el libro denominado "El orgullo de ser Mecánico", donde, entre otros valiosos aportes, se menciona todo lo que se ha generado en SMATA como actor destacado en la creación del Frente Sindical, el reencuentro entre Hugo Moyano y Cristina Fernández de Kirchner, la misa de Luján y el acto de cierre en Cañuelas en 2018, entre otros temas.

   "Son temas afines a un Sindicato tan valioso como SMATA", dijo Domínguez, quien visitó el predio por cuarta ocasión y estuvo acompañado por Carlos Moreno Salas, secretario  general de SMATA en Bahía.

   "Lo del libro es una experiencia que forma parte de un programa de  formación y capacitación, además de los objetivos institucionales de SMATA para este 2019", señaló Domínguez.

   --¿Cuáles son esos objetivos que usted menciona?

   --Son 4. El primero es "Formar para el diálogo social".  SMATA entiende que no hay posibilidad de crecer y defender políticas industriales si no es a través de un diálogo social donde participen el sector industrial, el de Trabajo y el Estado.
"El segundo componente es el 'Compromiso Institucional' de SMATA y la representación en políticas institucionales para que los representantes de SMATA puedan participar en la competencia electoral aportando la visión desde la industria, con los citados cambios tecnológicos, y así generar futuro".

   "El tercer objetivo es un plan estratégico. La industria automotriz de SMATA convocó a la Universidad Austral con las terminales y el autopartismo, solicitando una propuesta con presente y futuro, donde los partidos políticos deben entender que es necesario construir reglas de juego claras y previsibilidad; construir la verdadera industria automotriz y traer las inversiones que hacen falta".

   --¿Y el cuarto?

   --Un componente de transparencia en la propia organización sindical, por la cual SMATA decidió someter su propia organización a las normas de transparencia más exigentes, con proceso de auditoría para el Sindicato, la mutual y la obra social.

   Así se certifica la calidad del proceso en el de gestión de normas anticorrupción en la propia organización sindical.

   "Esto está certificado por inspectores de la Unión Europea, por lo que SMATA está siendo sometida este año a las normas de control y éticas más exigentes en el mundo".

   --¿Cuáles son los propósitos de transparentar la gestión?

   --Garantizar a las terminales qué se hace con la plata de los trabajadores. Esto es una señal hacia las terminales y también una señal de SMATA hacia el mercado, demostrando que en la Argentina el gremio en el mercado no es un problema.

   "El segundo componente es rendirle cuenta a los trabajadores sobre qué está haciendo el secretariado con sus recursos, algo que ya se venía haciendo, aunque ahora se hace de una manera institucionalizada con una auditoría de carácter eterna, e internacional, que certifique los procesos".

   "Y el tercer elemento es transmitir un mensaje a la sociedad. Que se vea reflejado el proceso de transparencia de lucha contra la corrupción y de auditoría y procesos que permita incorporar a una industria de cambios tecnológicos donde se puede ver todo el proceso que SMATA realiza".

La industria automotriz

   Julián Domínguez ejerció varios cargos trascendentes dentro de la política nacional, siendo el último de ellos el de Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (2011 - 2015)

   --Desde su experiencia y trayectoria en la política, ¿que panorama avizora para la industria automotriz argentina?

   --Cuando uno piensa en la industria automotriz argentina tiene que pensar qué está pasando en Brasil, un mercado estrechamente ligado desde el intercambio de venta. Pensar en el acuerdo regional entre Canadá, Estados Unidos y México. Y en que éste último país se ha convertido en un centro global de inversiones. 

   "Estamos en un contexto difícil por las peleas de megainversiones en una industria que compite con el cambio tecnológico, pero por otro lado el problema argentino, y también Brasil, es que los cambios de gobierno han significado un achicamiento del mercado interno".

   "Ese achicamiento ha repercutido sobre la industria, la producción y la compra de nuevas unidades", sostuvo.

   --Y a eso se le suma la caída de los planes.

   --Sí. Con tasas de interés elevadas, apenas medio año de producción en los concesionarios y un conflicto permanente. Diciembre de 2018 fue el más bajo en cuanto a producción de la industria automotriz y ahora se están recalculando todas las proyecciones para este año.

   "SMATA está trabajando para evitar despidos o licenciamientos, pero si no hay consumo la industria automotriz seguirá sometida a los problemas.  Sólo en Brasil y Argentina se dejó de vender un millón de autos desde 2015 en adelante", afirmó Domínguez.