Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

De qué se trata el fallo de la Corte Internacional que refuerza el reclamo sobre Malvinas

El organismo le ordenó al Reino Unido "poner fin" a la administración del archipiélago Mauricio. La Cancillería argentina celebró la resolución y aseguró que "tiene relevancia por tratarse de una situación de desmembramiento territorial".

Foto: El Litoral y El Cronista

   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su opinión consultiva sobre la separación en 1965 del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio y señaló que el Reino Unido debe poner fin "lo más rápidamente posible" a la administración del archipiélago, al considerar que no fue separado de forma adecuada. 

   Desde la Cancillería argentina aseguraron que la resolución "tiene relevancia para la cuestión de las islas Malvinas por tratarse de una situación de desmembramiento territorial".

   Según el portal de noticias TN, la CIJ determinó expresamente que es la Asamblea General y su órgano subsidiario, el Comité de descolonización, el que monitorea los procesos de consulta popular en casos de descolonización, lo que echa por tierra la validez del referendo celebrado en las Islas Malvinas en 2013.

   El archipiélago de Chagos era parte de la colonia británica de las Islas Mauricio, pero en 1965 -tres años antes de su independencia- el Reino Unido las separó y se las otorgó en "préstamo" a los Estados Unidos para la instalación de una base militar.

   La Cancillería argentina destaca en un texto que "la Corte decidió por 13 votos a 1 que la separación de Chagos no fue válida y constituyó un hecho ilícito que involucra responsabilidad internacional".

   En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Alan Duncan, dijo que el gobierno de su país tendrá en cuenta el fallo internacional, pero aclaró que la disputa por las Islas Mauricio deberá resolverse "en forma bilateral". (Télam, TN y La Nueva.)