Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Escenario político: Unidad del PJ, Lousteau... ¿y si las PASO son trascendentes?

   "Escenario político" es una serie de análisis en el marco del año electoral, con especial énfasis en Bahía Blanca y su región.

   En este caso, los pedidos de unidad por parte del peronismo provincial y de la Sexta Sección, la posibilidad de que Martín Lousteau juegue una interna con Mauricio Macri y el clima que podrían tener las PASO del 11 de agosto.

Conceptos:

* El jueves un Congreso del PJ en La Matanza pidió la unidad del peronismo de cara a las elecciones. Un día después un comunicado de dirigentes justicialistas de la Sexta Sección se manifestó en el mismo sentido.

* La unidad, en caso de concretarse, se puede dar de dos maneras: con una boleta de consenso o bien con una gran PASO donde estén representadas las distintas vertientes del peronismo, con el objetivo de llevar un candidato único a octubre en los distintos niveles, nacional, provincial y en los municipios.

* Si se da una fórmula presidencial de consenso, en Bahía Blanca podrían ocurrir dos cosas. Una, que se elija al candidato a intendente que mejor refleje al postulante presidencial. Por ejemplo, Cristina Fernández en lo alto de la lista y, aquí, Federico Susbielles. La otra, una gran PASO donde podrían incorporarse otros dirigentes, como el concejal Marcelo Feliú y el ex edil Matías Italiano. Obviamente, si se juegan las primarias arriba seguramente lo mismo ocurrirá aquí abajo.

* En el caso de Cambiemos, Lousteau manifestó su intención de competir en la interna abierta presidencial, bajo el paraguas del radicalismo. La idea no cayó bien entre los principales dirigentes del Pro.

* A su vez, se espera una definición sobre el compañero de fórmula de María Eugenia Vidal, ya que la UCR pretende que siga siendo Daniel Salvador, aunque un sector del Pro promueve a Jorge Macri.

* Estas discusiones podrían enturbiar el camino electoral de Macri, aunque todavía es un escenario prematuro.

* En Bahía, aun cuando haya internas nacionales en el oficialismo, es difícil imaginar que pueda surgir un competidor de Héctor Gay dentro del espacio. En el peronismo, en cambio, muchos desean que haya una primaria abierta que defina a su candidato único para el 27 de octubre.