Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Semáforo verde para la ilusión regional en el Turismo Nacional

Se abre el telón del calendario 2019 en San Luis. Entre las novedades, se destaca la incorporación de Mariano Pernía al Team Torres. “Estoy seguro que haremos un buen conjunto”, aseguró.

El Chevrolet Cruze de Pernía, descansa en el box del equipo de Sergio Torres, a la espera de la primera actividad en pista. Foto: Gentileza Juanchi Torres

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   Comenzó la primera función del ciclo 2019 de Turismo Nacional, categoría que históricamente fue un fuerte puntal para el automovilismo regional. 

   Haciendo un rápido revisionismo hacia el pasado, encontramos un considerable número de pilotos con participación en la misma. Y ni hablar del entrañable Autódromo Ezequiel Crisol de Aldea Romana, escenario de memorables definiciones de campeonatos.

   Por tales razones, además de su inherente atractivo para los fierreros de la región, la categoría más federal del país nos toca de cerca y nos causa un mix de sensaciones, entre la nostalgia del pasado y la esperanza del futuro.

   La primera convocatoria del año, con inicio en la víspera en el circuito de La Pedrera (San Luis), presenta algunas novedades en la comitiva regional que nos representa.

   Claro que allí no se encasillan los bahienses Sebastián Pérez (Clase 2) y Juan Pipkin (Cruze), como tampoco el de Villalonga, Adrián Percaz (Focus), habitués desde hace unas cuantas temporadas.

    El principal atractivo radica en la incorporación del tandilense Mariano Pernía a la Clase 3, para conducir el Chevrolet Cruze que alista en Tornquist Sergio Torres.

    Hablamos del exfutbolista, hijo de Vicente (exdefensor de Boca Juniors y piloto de TC) y hermano del Leonel (actual campeón de TN), aquel que defendiera los colores de la Selección de España en el Mundial de Fútbol de Alemania 2006.

    “A principios del año pasado hablamos con Sergio, pero cerré el presupuesto tarde y no pude arrancar. Como fue motorista de mi hermano el año pasado (NdR: obtuvieron el campeonato con el Honda Civic), siempre mantuvimos el contacto y me ofreció que corriera el auto nuevo que estaban construyendo, porque su idea era contar con dos máquinas para este año”, contó Mariano, de 31 años, quien afrontará su segunda temporada en la Clase 3 (ver aparte).

   “No se pudo llegar con el auto nuevo --agregó--, por eso voy a correr la primera con el Cruze que usó Antonino García el año pasado (NdR: venció en Termas de Río Hondo). Pero seguramente para la segunda o tercera fecha, cuando se pueda probar, lo pondremos en pista y este quedará en alquiler”. 

    —Conocés el auto y también la categoría. Son dos factores importantes, ¿no?

   —El auto es muy bueno, así lo demostró el año pasado Antonino, con quien batallé en TC 2000.  Por suerte, el semestre que estuve con Pablo Arana (NdR: compitió en 2015), tuve buenos resultados hasta que me tuve que bajar por presupuesto. Esas dos cuestiones son muy alentadoras, estoy seguro que haremos un buen conjunto. Haré lo posible por adaptarme rápido. 

   —Compartir pista con tu hermano, ¿qué te produce?

   —Será la segunda vez. Ese año que corrí con el auto de Pablo (Arana), él lo hizo con un Fiat. Fue muy lindo, aunque el sueño nuestro sería compartir equipo. Se escapó por poco la posibilidad, porque Sergio no llegó con el auto nuevo. Pero una de las alternativas de Leo ante la imposibilidad de seguir con el Honda, fue armar equipo con Torres. Pero no se dio.

    —Pasaste de jugar un Mundial a competir en Turismo Nacional. Cuántas vivencias y aventuras...

   —Sí, increíble. Ya pasaron casi 13 años de ese Mundial. Pero así se dio todo, creo que es el legado de nuestra familia; lo mismo hicieron el viejo y mi hermano.

   Expectativas renovadas

   Nueva temporada y mismos objetivos para el bahiense Sebastián Pérez (Onix) y el villalonguense Adrián Percaz (Focus), dentro de la Clases 2 y 3, respectivamente.

   El menor de los Pérez encara la convocatoria de turno con la sabiduría suficiente para ir tras el gran objetivo: la primera victoria. 

   "Encaramos el año con muchas ganas. No terminamos mal 2018, de hecho fuimos competitivos. Pero no pudimos redondear resultados por problemas de diversa índole, además de la falta de fortuna. Será un año clave para mí y para la marca, creo que podemos llegar a pegar el salto y pelear por alguna carrera. El objetivo será estar todas las carreras entre los 10 mejores", contó.

   El Paisanito, por su parte, intentará nuevamente lograr la heroica: desafiar a las grandes terminales con su equipo familiar.

   "Hay buenas expectativas, porque el motor mejoró mucho. Además, la categoría nos dio un poco más de compresión en el motor, así que esperemos poder aprovecharlo. Si bien se trabaja mucho, no podemos estar a la altura de los equipos profesionales. Ellos viven de esto y nosotros no. Aún así le ponemos toda la garra", indicó.

Será la tercera experiencia de Pernía en TN


   -Hace 6 años. El debut en TN del ex defensor de Independiente y Atlético de Madrid, entre otros, se produjo en 2013, con un Chevrolet Corsa alistado por el equipo de Iván Saturni. Posteriormente, Pernía condujo un Renault Clio (2014) y en 2015 dio el salto a la Clase 3, con un Chevrolet Cruze de Pablo Arana. El año pasado, Mariano compitió en TC 2000.

   -Bien perfilado. "Correré con el Cruze que usé el año pasado, el cual será atendido por Pablo Arana en el chasis y Esteban Pou en los motores. La idea es estrenar un auto, pero dependiendo cómo funcionemos con éste. Se mejoró mucho el motor y creemos que tenemos un gran producto para pelear por el campeonato", confesó Juan Pipkin, piloto de Clase 3.  

   -¿Llegará?. El pigüense Fernando Gómez Fredes retornaría a la Clase 2 del Turismo Nacional, con el Chevrolet Corsa del equipo de Sergio Torres. Según el propio piloto, su regreso será en la segunda fecha. 

   -Primera referencia. Sebastián Pérez (Onix) no pudo repetir lo hecho en la segunda tanda de entrenamientos y quedó 15° en la clasificación de la Clase 2, a un segundo y medio de Ever Franetovich (Fiat Palio), el Poleman.

   -Horarios. A las 14.10 y 14.30, respectivamente, se llevarán a cabo las dos series de la Clase 2, respectivamente. Posteriormente, de las 15 a las 15.50, clasificará la divisional mayor. 

Los locales


   Sin cambios, en la estructura mecánica del local Sebastián Pérez, quien aspira a afianzarse entre los mejores diez. 


   Adrián Percaz, con estética renovada, uno de los tantos pilotos que giró el jueves en las pruebas comunitarias. 


   Nuevos colores, y diseño, para el Cruze del bahiense Juan Pipkin. Con ese auto, el bahiense triunfó en Rosario 2018.