Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se triplicaron los comercios vacíos en el microcentro bahiense

De apenas 8 locales cerrados en 2016 en el sector céntrico se llegó a los 26 de la actualidad. Además, de 200 comerciantes, la mitad asegura que su negocio está en riesgo.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com 

  Un censo realizado por la Corporación del Comercio, Industria y Servicios (CCIS) determinó que en 2018 se triplicaron la cantidad de locales cerrados en el microcentro bahiense, que hubo una importante pérdida de puestos de trabajo y que para lo que resta del año reina un clima de pesimismo generalizado.

  Los datos surgen del relevamiento hecho por la Cámara de Jóvenes Empresarios de la CCIS, ante la preocupación por el momento de crisis que atraviesa el sector.

   El domingo pasado “La Nueva” había publicado una nota contando que muchos comerciantes aseguran está transitando uno de los momentos más complicados de su historia.

   Es que la crisis económica que atraviesa el país, las compras a través de internet y el crecimiento de un mercado en negro, además de impuestos elevados, facturas de servicios públicos y alquileres imposibles de pagar forman parte de la cadena de problemas que mantiene en números rojos a cientos de pymes de la ciudad.

   “El censo detectó que en la actualidad hay 26 locales vacíos en el microcentro, tres veces más de los que había en 2016, cuando esa cifra llegaba a apenas 8 inmuebles”, informaron desde la CCIS.

   Los datos se tomaron en el cuadrante comprendido por Brown, O`higgins, Alsina, Dorrego, Belgrano y Donado, donde se determinó la existencia de 467 inmuebles disponibles. Hace 3 años había 456.

   Lo preocupante es que a pesar de otras crisis pasadas el centro siempre gozó de un porcentaje de ocupación plena. Del 98% de espacios ocupados en 2016 se bajó al 94% en apenas 24 meses.

   “A simple vista y teniendo una visión parcial de la situación entendemos que es una señal de alarma, preocupante y que requiere de un trabajo conjunto de gobierno y privados para revertir esta situación lo antes posible”, explicaron desde la CCIS.

   La recolección de estadísticas en ese cuadrante fue acompañada de una encuesta de opinión a la que respondieron poco más de 200 dueños de pymes.

   Al menos el 50% reconoció que sus ventas cayeron de manera drástica entre el segundo semestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.

   Un 80% confesó que mantiene la misma cantidad de empleados, mientras que el 20% --unos 40 negocios-- tuvieron que despedir gente.

   Que por el aumento de los servicios de luz, agua y gas, el 50% de los comercios se encuentran en riesgo y la otra mitad trasladó esos costos a los precios de los productos.

   Incluso un 60% de los encuestados dijo que  la suba en el valor de los alquileres afectó seriamente a sus negocios y pide que en la ciudad haya algún tipo de regulación para evitar abusos por parte de inmobiliarias o propietarios.

   Ante la grave situación un 50% pudo autofinanciarse y el resto tuvo que pedir ayuda a Bancos y pagar tasas de interés elevadas, mientras que el 90% aseguró que para lo que resta del año no piensa en ampliaciones o inversiones.

   Para finalizar, la encuesta consultó cuáles eran las expectativas económicas para el 2019. Un 60% cree que será peor que el segundo semestre de 2018, un 35% piensa que habrá estabilidad y apenas un 5% es optimista y cree que la situación va a mejorar.

Las galerías y los gastronómicos también sufren 

   El censo del CCIS no tomó en cuenta la situación de las varias galerías del centro. Plaza, con entradas por Alsina y San Martín; Visión 2000 en Belgrano y San Martín, Jardín, en Alsina al 100 y Paseo  del Ángel, en la primera cuadra de O`Higgins.

   Allí se perciben muchos locales sin alquilar. “Durante la crisis de 2001 hubo 14 locales vacíos”,  reconoció un histórico comerciante de Galerías Plaza. “En la actualidad hay 10 locales en alquiler y a principios de marzo cerrarán sus puertas otros 2”, reconoció.

   En el resto de los paseos se percibe un elevado porcentaje de desocupación. Según los comerciantes el mal momento está ligado a los problemas económicos del país, aunque se agrava por el auge de las ventas por internet, showrooms que  se realizan en departamentos privados, ferias y otras formas de comerciar que evaden impuestos, además de los impuestos y alquileres.

   En tanto, la Asociación Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de  emitió un comunicado dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal en el cual asegura que “la altísima presión fiscal” y los aumentos en las tarifas de los servicios públicos ponen en riesgo la actividad del rubro y cientos de puestos de empleo.

   Por último aseguraron que la carga tributaria es la más elevada de la historia y que los problemas empezaron en 2016 con la suba de las tarifas de servicios públicos.