Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“La falta de recursos federales ahoga a la Provincia de Buenos Aires”

El economista bahiense Federico Muñoz dijo que la discriminación del territorio es más importante que el debate respecto de su tamaño.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   En otra vuelta de tuerca del debate instalado sobre el proyecto Provincias Nuevas, el economista bahiense Federico Muñoz aseguró que la hipertrofia del territorio bonaerense es un problema de segundo orden.

   “En realidad, Buenos Aires adolece por la falta de recursos federales. Es ahí donde está la respuesta”, aseguró.

   Muñoz, un estudioso del tema sobre el reparto de los recursos federales, sostuvo que la discriminación es histórica. Y que por eso se cruzó en tuits con el politólogo Andrés Malamud, quien había arrobado al economista Lucas Llach y al periodista Horacio Verbisky, quien escribió una nota sobre el tema en "Página 12".

Malamud: “El proyecto Provincia Nueva requiere de dirigentes honestos”

   “Debo decir que simpatizo con la idea de dividir la provincia de Buenos Aires. Es probable —aclaró— que haya ganancias en eficiencia en un distrito hipertrofiado, pero no podemos ignorar que vamos a tener duplicación de estructuras.

Federico Muñoz, titular de la consultora que lleva su nombre.

   “Hoy existe una burocracia provincial y la propuesta de Malamud es tener tres burocracias provinciales, tres poderes judiciales y tres poderes legislativos, pero hay que ver si permiten superar los costos de triplicación de las estructuras”.

   Muñoz —en diálogo con La Nueva.— recordó que la creación del Fondo del Conurbano Bonaerense, durante la década de los noventa, de alguna forma había corregido esta segmentación económica, pero cuando el beneficio quedó licuado se terminó en una situación paradójica.

   “El Fondo del Conurbano se creó para corregir la asimetría inicial, que era el coeficiente de coparticipación del 21,7 %. Pasó entonces a casi el 29 %. Si uno lo aprecia con cualquier criterio devolutivo, que es cantidad de gente o PBG (Producto Bruto Geográfico) o redistributivo, que es la cantidad de pobres que hay en cada una de las provincias, entonces hay que derribar un mito, que es considerar rica a la provincia de Buenos Aires. No lo es. Vive una proporción de pobres similar a todo el país. Por eso está claro que, por cualquier factor más o menos razonable, Buenos Aires debería estar recibiendo más de lo que recibe hoy”, explicó.

   "¿Por qué no es rica Buenos Aires? Si el parámetro es el porcentaje de pobres, allí está el 40 % de ellos, y el 44 % de hogares con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). ¿Cómo definimos si es rica o si es  pobre? Con ese 44 % estás en una provincia rica con muchos pobres. Por eso entiendo que no debiera ser castigada en términos redistributivos", aseguró.

   Acotó también Muñoz —quien desde 1997 reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— que Buenos Aires es, por lejos, la que más recursos recauda.

   "ARBA explica el 50 % del total de lo que recaudan todas las agencias provinciales del país. Buenos Aires es el 40 % del PBG; el 40 % de la población y tiene más de 40 % de pobres; y cuando se toma la recaudación provincial, ARBA aporta casi el 50 % de la recaudación nacional", sostuvo.

   "Esta falta de recursos federales obliga a ARBA a ser un gurka (sic) recaudatorio y a ejercer una presión impositiva muy pesada sobre los bonaerenses. Es claro que tiene que compensar esa falta de recursos que va con destino a otras provincias", amplió, para ratificar el dato —a grandes trazos— de que Buenos Aires genera el 40 % y le devuelven solo el 20 %.

   El economista, egresado de la UNS en 1994, señaló que si la gobernadora María Eugenia Vidal recibiera el 30 % de los fondos coparticipables, y no el 22 % como sucede hoy, la Provincia se volvería más fácil de manejar.

¿Por qué Bahía Blanca puede tener una incidencia clave en la conformación de una nueva provincia?

   Muñoz amplió su consideración acerca de las consecuencias de dividir la provincia sin antes hacer una corrección respecto de la coparticipación.

   "Sin esa modificación habrá tres provincias ingobernables y no se resolverán las asimetrías. ¿Por qué? Porque el resto de los gobernadores saben que estas discusiones son caballos de Troya y también saben, aunque no sepan de Ciencias Políticas, cómo defender estos intereses", comentó.

La Matanza es un distrito bonaerense con alrededor de 2 millones de habitantes.

   Muñoz recordó que en la reforma de la Constitución, en 1994, estaba el mandato de hacer una nueva ley federal de coparticipación de impuestos.

   "Pero nunca se pudo cumplir. Porque un proyecto medianamente razonable, en forma automática le tendría que dar más dinero a Buenos Aires", aseguró.

   "Cualquier criterio aplicable a Buenos Aires seguramente se impondría y la totalidad de las 22 provincias, excluyendo CABA, perderían. Por eso es difícil de quebrar este estatus, ya que el Senado bloquea las iniciativas en este sentido, porque, básicamente, Buenos Aires va a tener 22 provincias en contra. ¡No es casual que llevemos 25 años con este tema y nunca se haya resuelto!", afirmó el titular de la consultora Federico Muñoz y Asociados.