Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Drogas en una cochera: investigan una posible conexión internacional

Siete kilos de cocaína, dos de marihuana, 42 kilos de precursores y un arsenal encontraron en una camioneta abandonada en un estacionamiento de Villarino al 400.

   El sorpresivo operativo policial que se registró el jueves a la noche en la cochera de Villarino al 400, que permitió el secuestro de 7 kilos de cocaína, 2 de marihuana, 42 kilos de precursores químico y un arsenal de armas cortas y largas, tiene una trama oculta que se empieza a develar y que podría llegar a conexiones internacionales.

   El material apareció dentro de una camioneta Ford Ranger doble cabina, modelo nuevo, que había quedado abandonada desde hacía al menos 6 meses. Esa situación llamó la atención del dueño del estacionamiento, quien decidió comunicar la novedad a la DDI.

   Al llegar la policía forzó el rodado por razones de urgencia y encontró la droga en cajas, bolsas y tambores de cartón, más de 20 pistolas, revólveres, fusiles y escopetas y más de 600 municiones, entre otros elementos cuya valuación superaría los 7 millones de pesos.

   Luego de tomar intervención el fiscal Mauricio del Cero, el dueño de la cochera dijo que el espacio lo había alquilado un hombre que se identificó como pintor, bajo la identidad de Andrés Sáez. También aportó una dirección de Santa Fe al 400 como su domicilio.

   La descripción física del hombre, la exhibición de fotos, el aporte de investigadores de la Prefectura y la cuestión temporal fueron clave para determinar que se trataba de Andrés Abelardo Sáez, quien desde fines de octubre -cuando presuntamente se dejó la camioneta en la cochera- está detenido como primera línea de la banda que conducía el supuesto narco Walter Ledesma, quien también está con prisión preventiva y en la cárcel.

   De esta manera, todo lo reunido en la causa pasaría a manos del juez federal Nº 1, doctor Walter López Da Silva, quien tiene a su disposición a Ledesma y al resto de los sospechosos.

Hacia el exterior

   Al llegar al departamento de la calle Santa Fe al 400 -de alquiler por día-, la policía no encontró a sus ocupantes, aunque pudo averiguar que se trata de una pareja de origen venezolano.

   En el lugar se encontraron sus pasaportes y al menos 3 o 4 comprobantes de remesas de dinero -por un valor individual del orden de los mil dólares- que habrían sido enviadas al exterior, concretamente a la República Dominicana. 

   A través de los recibos de la empresa de comunicación Western Union se estableció que el receptor de ese dinero es un hombre de ese país caribeño, que está con pedido de captura internacional en el marco de otra causa por narcotráfico.

   Se trata de un operativo múltiple, que incluyó 40 allanamientos, realizado hacia fines de agosto de 2015, tanto en Bahía Blanca (en nuestra ciudad fueron 34  procedimientos) como en Punta Alta, Pigüé y Mar del Plata.

Ostentación, viajes y la venta de narcóticos

   Desde el 12 de noviembre pasado, Walter Ledesma está con prisión preventiva.

   En la misma condición se encuentran Andrés Abelardo Sáez y otros sindicados como “primeras líneas” en la presunta organización criminal: Rubén Kraser y Damián Rapezza. 

   Otros que fueron procesados, aunque sin prisión, Gisela Kraser y Nadia Córdova Arcuri.

   Ledesma fue investigado durante años por la presunta venta de cocaína y cuando allanaron su casa la policía encontró un millón y medio de dólares, cinco mil euros y un kilo de droga.

   Además tiene una condena, a 7 años de prisión, también por narcotráfico, dictada durante 2017, pero como no estaba firme esa decisión le permitía mantenerse en libertad.

   En octubre del año pasado, Ledesma habìa sido puesto en evidencia por una foto publicada por "La Nueva.", mientras disfrutaba de las playas del Caribe -fue a practicar deportes acuáticos- cuando la justicia no habìa sido notificada convenientemente de su partida.

   Luego de la difusión del caso por este medio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestra ciudad le prohibió la salida del país.