Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Ricardo De Armas expande el sonido fuera de nuestras fronteras

Toca el violoncello, pero es feliz creando piezas acústicas tras intervenir con software cualquier sonido de la naturaleza. Por esa razón, visitará México por cuarta vez.

De Armas toca el violoncello en la Sinfónica e interviene sonidos de la realidad mediante software específico.

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   La expansión del sonido hacia otros lugares estéticos es lo que motiva a Ricardo de Armas a seguir adelante sin darse cuenta del paso del tiempo. Esa motivación que todos necesitamos para darle sentido a nuestra existencia él la encuentra ahí, capturando sonidos de la naturaleza, de la vida cotidiana e interviniéndolos mediante software específico, logrando tracks mayormente alucinantes.

   Su trabajo es tocando el violocello en la Orquesta Sinfónica Provincial, sin embargo su pasión musical es más fuerte en relación con la tecnología.

   El próximo fin de semana estará presente en el Encuentro Revueltas Sonoras, en Cuernavaca (México), organizado por la compositora Tania Rubio. 

   Luego se presentará en la Ciudad de México, en el marco del Ciclo Enclave 2019 – Poéticas Anómalas, de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que celebra la Universidad Nacional Autónoma de México.

   Su periplo concluirá en Morelia, donde visitará el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

   En las tres ciudades participará en actividades artísticas y académicas presentando obras acusmáticas y mixtas en conciertos y realizando ponencias.

   “Es una gran alegría y una enorme responsabilidad por el prestigio que tienen dichas instituciones. Ya es una motivación estar nuevamente en México. Tengo un feedback especial con su gente. Es mi cuarta visita y estoy feliz por presentarme en nuevos ámbitos relacionados con el arte sonoro, la acusmática y la expansión del sonido hacia otros lenguajes estéticos.

Las obras que presentará

   “En Cuernavaca voy a presentar mi obra acusmática `Sueño lúcido` en sistema cuadrafónico y haré dos ponencias. Una para artistas visuales y otra para estudiantes de composición del Centro Moralense de las Artes. Por cierto estoy muy agradecido a la compositora Tania Rubio  que me invitó a participar”, aclaró De Armas.

   —¿Qué otras obras presentarás?

   —En el Enclave 2019 - Poéticas Anómalas, ya en Ciudad de México, estreno mi última pieza acusmática “REM” también presento la obra de música electroacústica, video y texto “A siete kilómetros de acá” realizada ya hace varios años junto a dos artistas bahienses: Nicolás Testoni y Marcelo Diaz.

 Adhiero en un cien por ciento a lo que escribió el historiador y crítico de arte Nicolás Bourriaud en su obra “Post Producción” que dice que “El artista actual es un semionauta que realiza trazos originales sobre signos preexistentes”.

   —¿Cómo llegaste al Enclave 2019?

   —Fui invitado por la poeta Rocío Cerón, directora de este encuentro y enorme gestora cultural. Con ella estaré realizando cruces entre sonidos y textos poéticos con las obras “REM” “Freaky door” y “El instante que viene , el instante que se va”. Aprovechando la impronta que tiene este encuentro de trabajar con poéticas anómalas, también haré una ponencia y participaré en una mesa de discusión. 

   —Para el final te queda el CMMAS de Morelia.

   —Así es. Será mi cuarta participación. Antes estuve  en 2009 y 2013 en los festivales Visiones Sonoras y luego en 2016 haciendo una residencia junto a Raúl Minsburg. Ahora estaré haciendo una ponencia junto a Tania Rubio para estudiantes  de la UNAM de composición con medios electroacústicos.

   —¿Qué recursos utilizás para concretar la materia prima de tu obra?

   —Respecto de los recursos que utilizo para crear mis obras, me baso en procedimientos como la intervención, apropiación, cita, resignificación y la expansión desde el sonido hacia otros lenguajes estéticos.

   “Adhiero en un cien por ciento a lo que escribió el historiador y crítico de arte Nicolás Bourriaud en su obra “Post Producción” que dice que “El artista actual es un semionauta que realiza trazos originales sobre signos preexistentes”.