Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Turistas en Monte: de dónde son, cuánto gastan y quiénes van

Foto: Emmanuel Briane - La Nueva.

   La Secretaría de Turismo de Monte Hermoso dio a conocer los resultados de las encuestas realizadas por la Universidad Nacional del Sur a turistas que eligieron la localidad balnearia en la primera quincena de febrero.

   Respecto a la composición de los grupos, un 46 % de los encuestados corresponden a "Familias", número que perdió 7 puntos respecto al mismo período de 2018. Luego están las "Parejas", que representaron un 29 % (aumentando 3 puntos porcentuales), mientras que "Amigos" registró un 18 % (respecto al 15 % del año pasado). "Persona sola" representó un 7 % (aumentó un punto porcentual).

   En cuanto a la procedencia de los turistas, la categoría "Resto del país" ocupa el 30 %, destacándose la Patagonia y Cuyo. Este porcentaje aumentó 4 puntos respecto a 2019.

   Luego, se posiciona "Bahía Blanca" con un 29 % (disminuyendo 2 puntos porcentuales), mientras que el "suroeste bonaerense" registró un 22 % (siendo 16 % el año pasado).

   En relación a los visitantes de la provincia de Buenos Aires, representaron un 12 %, a diferencia del 19 % pasado. Los turistas de CABA y Gran Buenos Aires representaron un 8 %, cuatro puntos menos que el anterior. Por último, al igual que el año anterior, no se registraron extranjeros.

   Respecto a la tipología de alojamiento, "Casa o departamento alquilado" sobresale con el 46 %, aumentando 3 puntos respecto al año pasado. Luego figura "Casa propia", constante con el 29 %. El "Hotel" duplicó su participación pasando del 10 % al 20 %, mientras que "Camping" disminuyó 5 puntos registrando un 3 %.

Segunda quincena de enero

   La estadía promedio de los turistas de Monte Hermoso en esta primera quincena de febrero fue de 8 días, lo que representa 2 días menos respecto a la media registrada en el mismo periodo del 2018.

   En lo que refiere al gasto promedio del grupo familiar, este asciende significativamente a $ 33.785,71, es decir un 89 % más con respecto al gasto medio del grupo en la primera quincena de febrero de 2018 ($ 17.850,25).

   Luego, en relación con el gasto promedio diario por grupo familiar este es equivalente a $ 4.160,31, ascendiendo así un 118 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en cual el valor medio de la variable fue de $ 1.912,04. El gasto promedio diario per cápita fue de $ 1.177,70 (incremento  del 115 %) en comparación con los $ 548,17 pesos por día que gastó un turista en la primera quincena de febrero del 2018.

   En términos del crecimiento nominal que evidencian las variables de gasto en este periodo es superior al valor de la inflación del año 2018, la cual alcanzó el 47,6 %. Esto supone un aumento del gasto turístico realizado por los turistas en el destino. 

   Respecto a la composición del gasto turístico los turistas encuestados revelaron que en su consumo en el destino tanto el componente “Comida” como el componente “Alojamiento” revisten el mayor peso, representando el 32 % y el 30 %, respectivamente, del gasto total. En orden descendente se ubica el rubro “Entretenimientos” con el 18 %, porcentaje que representa un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a la temporada anterior, le sigue el componente “Compras” (16 %) que registra una disminución de 2 puntos porcentuales respecto al 2018. Por último, las “Excursiones” se mantienen en igual posición con tan solo el 3 % (1 punto porcentual por debajo de la primera quincena 2018).