Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Carreras más cortas: una propuesta que interesa en la UNS

El Ministro Finocchiaro, primero a la izquierda, junto al futuro rector, Daniel Vega.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

No es algo que se pueda resolver con facilidad. De hecho un cambio de ese tipo debe sortear pasos burocráticos de alta complejidad. Sin embargo, el futuro rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, está convencido de la necesidad de instrumentar carreras más cortas, basado en la importancia de que los jóvenes se inserten al mercado laboral con 22 a 24 años, "la edad de mayor productividad", según mencionó.

Ese cambio también lo planteó el Ministro de Eduación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en su visita a la ciudad el último martes.

El funcionario mencionó la necesidad de "modificar el sistema universitario" en ese rubro, para "no quedarnos en el tiempo".

Finocchiaro apuntó a dos situaciones: al desarrollo de carreras "en áreas de conocimiento vacantes", mencionado ejemplos como ingenieros en petróleo y enfermeros, y a la necesidad de acortar su duración.

"No hacen falta cinco años de teoría para formar a un abogado. Estos jóvenes quieren salir a trabajar. Tenemos que pensar en la acreditación de saberes y no en mantener todas las materias que tienen los programas", indicó.

Vega: "No se puede egresar con 28 años"

El futuro rector de la UNS --asume el próximo lunes-- no tiene dudas en que el tiempo que hoy demanda completar una carrera es parte de un sistema que ha demostrado "no ser exitoso" y al cual "es necesario cambiar".

"Estamos con un sistema que se aplica desde hace cien años. Hay que asumir que no es esencial todo lo que hoy incluyen los planes de estudio. Pero además es una locura que los egresados se incorporen al mercado laboral con 28 años", señaló.

A su criterio, la mayor productividad de una persona se verifica entre los 22 y 24 años, "esa es la edad en que debería egresar la mayor cantidad e profesionales".

Consultado sobre la posibilidad de acortar un plan de estudios, reconoció que se trata de una cuestión compleja. "No es una cuestión trivial proponer un cambio de planes, hay que convencer a mucha gente. Por eso la idea más accesible es crear nuevas carreras con nuevos planes", finalizó.

Por último, Vega mencionó la importancia de que los ingresantes sean conscientes de sus capacidades y limitaciones, de modo de que elijan una carrera apropiada. "En base a su formación se debería dejar en claro el tiempo que le va a demandar su carrera. Si le va a llevar diez años, a lo mejor es más sano que considere otra", indicó.